A 5 Años del Terremoto de Haiti

images (1)

Hoy se cumple el 5to aniversario del devastador terremoto que sacudió a Haití, que agravó aún más la crítica situación de ese país, llenando de luto a una buena parte de su población y afectando al resto de manera medular. Se estiman más de 300,000 muertos, 350,000 heridos y más de 1.5 millones sin hogar.

Tragedia de proporciones apocalípticas que movió el corazón de todo el planeta, siendo la prioridad de asistencia para todos los países y sobre todo los de américa latina, que movió a instituciones, gobiernos, artistas y organizaciones para que ese país que reciba en ese estado de desesperanza y destrucción la ayuda que necesitaba ya que no contaba con los medios ni económicos ni logísticos para afrontar esa situación. En esa circunstancia se hizo la mayor demostración de solidaridad extrema con donativos que llegaron de todos los países, de todos los estratos sociales y personas, que dieron “hasta dolerle”.

Las ayudas internacionales para reconstruir ese país, han quedado en titulares en algunos casos y en otros con la endémica clásica ineficacia de los organismos que han trabajado tradicionalmente en ese país. El cólera, de cepa importada por los militares africanos de la Minustah, completó el tenebroso cuadro de muerte.

Es triste la realidad que viven los cientos de miles de haitianos que se han movido hacia el este violando una frágil frontera. Hay que entender que esa masiva migración, del país más pobre, de limitadísima educación y de condiciones de insalubridad extrema, el renovador Papa Francisco dice que para que haya una verdadera reconstrucción en Haití, se debe “restaurar” la persona humana. Lo cierto es que aun hoy a 5 años HAITI sigue esperando restablecerse como país, como institución y como pueblo luchando contra viento y marea.