A diez años de la muerte de Pappo una de las leyendas del blues

Se cumplen 10 años de la muerte de Norberto “Pappo” Napolitano, uno de los más grande guitarristas de blues que dio el planeta tierra, y se lo recuerda en muchos medios nacionales e internacionales.

Pappo murió el 25 de febrero de 2005 a la madrugada al ser atropellado por un automóvil cuando circulaba en una moto por la ruta 5, kilómetro 71, en la localidad bonaerense de Luján.

En aquella fecha, según fuentes policiales y periodísticas brindadas al diario Clarín ese día, Pappo, su hijo y su nuera viajaban en dos motos cuando al llegar al paraje Estancia La Blanqueda, los dos vehículos se habrían rozado y a consecuencia de ello la moto del rockero, tras perder el equilibrio, cayó al pavimento. Siempre de acuerdo a esta versión, Pappo resultó arrollado por otro rodado, un Renault Clío de color dorado.

Otra versión, en cambio, señalaba que Pappo habría caído sobre el asfalto tras ser impactado por un autómovil Renault Megane. Con todo, este trascendido también concluyó que el rockero fue atropellado por el Clío.

Aquel día, el rock nacional perdió a una de las figuras más emblemáticas de su historia. Nacido en el barrio de La Paternal el 10 de marzo de 1950, Pappo redondeó una trayectoria artística de más de 35 años que, aún con altibajos, alcanzó picos de notable trascendencia, como cuando tocó con su maestro B.B.King (el “rey” del blues) en el mismísimo Madison Square Garden.

Aquel concierto fue una prueba del reconocimiento que tenía el genial guitarrista nacido en Mississippi por la calidad artística del músico argentino, a quien sus íntimos llamaban Carpo. Autodidacta, Pappo también supo compartir escenarios y estudios de grabación con otras luminarias, como el guitarrista inglés Peter Green y el bajista Lemmy, líder del grupo Motorhead.

En el orden local, sólo por citar algunos de los grupos en los que Pappo dejó su sello, en los 60 y los 70, fueron Los Gatos (sus desencuentros con Litto Nebbia lo hicieron buscar otros horizontes), Los Abuelos de la Nada, La Pesada del Rock & Roll, Conexión N° 5 y Manal, entre otros. Pero fueron, sin duda, Pappo’s Blues y Riff las bandas con las que Norberto Napolitano logró sus mayores éxitos discográficos. Por mencionar sólo algunos de sus mayores hits —siempre en una línea de rock duro, pirotécnico y directo— fueron por “El Tren de la Hora 16”, “Hombre Suburbano”, “Susy Cadillac”, “Desconfío”, “Mi Vieja”, la ultra escuchada versión de “Ruta 66” y “Juntos a la par”.