Artigas y Montevideo manifestaron por víctimas de explosión

marchaLa Policía calcula que los participantes de la marcha en Artigas son entre cinco y diez mil personas, la mayoría concurrieron con camisetas negras y globos blancos. Los vecinos reclaman la instalación de un CTI, mejoras en la ruta 30 y en el aeropuerto, para realizar traslados urgentes.

Este sábado en Artigas se realizó una marcha convocada a través redes sociales durante los últimos días, en homenaje a las tres personas fallecidas esta semana, víctimas de la explosión de una garrafa, y en apoyo a los familiares.

Bajo la consigna “Artigas está de luto” los participantes se reunieron a partir de las 19 horas en la plaza Batlle, en Artigas, y se llegó a unas siete cuadras de gente.

La mayoría llevó camisetas negras y globos blancos. La Policía calcula que los participantes son entre cinco y diez mil personas.

La convocatoria a la movilización destacaba el reclamo la construcción de un Centro de Tratamientos Intensivos (CTI), así como la reparación de la ruta 30 y mejoras en las condiciones del aeropuerto para realizar traslados urgentes.

La Junta Departamental de Artigas decretó tres días de duelo desde el pasado viernes por la muerte de los tres artiguenses.

La explosión de la garrafa fue el pasado domingo y provocó un incendio en medio de los festejos de Carnaval de ese fin de semana. Las tres víctimas fueron rescatadas por la Policía y trasladadas inmediatamente en una ambulancia hasta Montevideo. La madre del niño, una mujer de 33 años, falleció el pasado martes a raíz de las heridas. El niño, de 8 años, y la mujer de 25, murieron el pasado jueves.

En Artigas hay indignación por esta tragedia que desnudó varias carencias de las instituciones y dejó muchas preguntas, hasta el momento sin respuesta.

Marcha en Montevideo.
No solo hay movilizaciones en Artigas. En Montevideo también hay una marcha, en la Plaza Independencia, que comenzó a las 19 horas.

En el evento de Facebook creado para la marcha quienes convocan proponían a los participantes llevar pancartas con la inscripción “Artigas de luto” y “Uruguay de luto”.