BALANCE DEPARTAMENTO DE TURISMO.

A modo de balance de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Salto

Cerramos un año con avances muy importantes para el sector. Tal cual se describía en el programa de gobierno “El turismo ha adquirido un peso creciente en la economía departamental y se ha consolidado en el Uruguay productivo, por medio de la investigación específica pública y privada y con una oferta creciente de servicios especializados y variados, desdibujando la estacionalidad”. Salto decayó en el período de la administración anterior pero, en el pasado queda la crisis que causó el Partido Colorado en el gobierno; en el presente, se puede afirmar con total certeza que se han realizados más acciones en pro del desarrollo turístico que en los cinco años anteriores. También es claro, como se apuntó en el programa de gobierno, que los avances logrados en los gobiernos nacionales del Frente Amplio nos colocan automáticamente en “condiciones de profundizar e innovar en turismo de forma sostenible desde el punto de vista social, cultural, histórico, ambiental y económico”, sin embargo, dichas condiciones tienen la obligación de ser territorializadas por los gobiernos departamentales para que efectivamente lleguen a la gente.
Al iniciar el gobierno nos planteábamos como principal desafío profundizar las políticas nacionales y en ese sentido trabajamos en la regionalización de nuestro país, integramos el Corredor de los Pájaros Pintados activamente y obtuvimos resultados en esta asociatividad los cinco departamentos con costas sobre el río Uruguay: Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano. A nivel departamental logramos adhesiones importantes como la de la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto y 26 de empresas locales. Accedimos a la profesionalización de la promoción en redes sociales y en calidad de diseño.
En todo el periodo que trabajó la empresa contratada por el Ministerio de Turismo para el Corredor, la campaña alcanzamos a +1,3 M de personas únicos y logramos un costo por mil personas alcanzadas de USD 1,09 aproximadamente. En este sentido, la campaña tuvo excelentes resultados, habiendo logrado 25.600 clics, 129.463 interacciones y 126.662 reproducciones de video. La regionalización nos permitió mejorar cualitativamente nuestra presencia en ferias internacionales y eventos de promoción. Existió una fuerte articulación a nivel local entre el sector privado y el público que permitió mejor impacto y profesionalización. Promover el turismo acorde al desarrollo sostenible del país y la región, fortaleciendo la cohesión social y la integración regional, considerando el nivel local-regional como herramienta que posibilita la participación de todos los actores sociales.
Otro desafío estratégico marcado por nuestro programa de gobierno “es innovar en el destino Termas, para potenciar la oferta, transformando el actual modelo de desarrollo del producto termal hacia un atractivo regional singular”. Sobre este punto también se trata el Corredor de los Pájaros Pintados que busca la mejora en la competitividad territorial a partir de la integración de la oferta turística, reforzar los emprendimientos de las pequeñas localidades asociados con ofertas más consolidadas. Los clásicos productos termales sufrieron una real transformación en este periodo de gobierno con la incorporación del turismo de salud a través de la licitación que permitió renovar la infraestructura y servicios del Spa de Termas del Daymán. Específicamente la mejora de la competitividad del sector termal pasa por superar la imagen tradicional de piscinas, descanso y recreación y ampliarse a centro de salud y otros productos diferentes y complementarios a la mera actividad termal. Debemos seguir por esta línea, estamos encaminados.
Desarrollar el turismo y la recreación de calidad en los territorios del departamento es un objetivo constante, avanzamos en el interior con proyectos concretos porque la actividad turística, el crecimiento y la diversificación lo necesitan y nuestras poblaciones rurales lo merecen. Es arriesgado y se necesita convicción para tomar las decisiones que orienten el desarrollo en aquellos territorios que tienen abundante riqueza para ofrecer pero también varias dificultades para crecer. Trabajamos con Pueblo Belén, pero no desde el discurso, con trabajo concreto que se sintetiza este año en un Paseo Costero cuya inversión es superior a los $ 5.000.000; trabajamos con Villa Constitución en un espacio público con zona de parrilleros, juegos, baños, tirolesa que tendrá un potencial para el turismo y cuya inversión es muy importante; trabajamos con la Colonia Julia Arévalo y toda su zona de influencia labor que se sintetiza este año en el Premio Pueblo Turístico 2017 que otorga el Ministerio de Turismo.
Tenemos como objetivo desarrollar iniciativas con el fin de implementar una gestión de calidad en el destino y en las organizaciones y servicios turísticos, para cumplir con las necesidades y expectativas de los turistas y asegurar la competitividad del destino. No es un proceso fácil porque inicia con el convencimiento que deben tener todos los actores que sólo la calidad nos hará crecer. En ese proceso es que hoy tenemos el primer Centro de Medicina Hiperbárica de la Región, el primer Centro de Medicina Hiperbárica monoplaza Sechrist del Uruguay y primer Centro de Medicina Regenerativa de la Región, el Spa Thermal Daymán; que, además, ofrece actividades culturales únicas en el departamento. Debemos seguir por esta línea, estamos encaminados.
El desarrollo de empresas como Uruguay Aventura que ofrece distintos circuitos y actividades para vivir y disfrutar de experiencias únicas en contacto con la naturaleza: vuelos biplaza en parapente y travesías en kayaks guiadas. Estamos trabajando en un incipiente bus turístico, con recursos municipales, que agrega valor al patrimonio de nuestro departamento y es una de las actividades pensadas para la comunicación y promoción del destino. Son productos turísticos en desarrollo, que desde la Intendencia se apoya para la de diversificación de productos turísticos del Destino Salto. Objetivo marcado por nuestro programa, desarrollar nuevos atractivos y productos turísticos, en este sentido realizamos el llamado al Fondo del Corredor de los Pájaros Pintados, un instrumento que tiene por objetivo apoyar a emprendedores de los departamentos que comprenden el Corredor a la puesta en marcha, fortalecimiento y crecimiento de sus emprendimientos, para ampliar y fortalecer la oferta turística. El apoyo consta de dos componentes:
I- Impulso a Emprendimientos del Corredor, que implica un aporte no reembolsable para los emprendedores de hasta 70 % del costo del proyecto con un aporte máximo de $U 570.000.
II- Apoyo al desarrollo empresarial turístico del Corredor, que implica un aporte no reembolsable de hasta 70 % del costo del proyecto con un aporte máximo de $U 750.000 para fortalecer las capacidades de gestión empresarial y el acceso al financiamiento, para hacer viable y acelerar el desarrollo de empresas jóvenes.
Los emprendimientos deben demostrar valor diferencial, aporte a la diversificación de la oferta y/o mejora de la calidad de los productos turísticos, potencial de crecimiento dinámico, potencial de generar puestos de trabajo.
Todas estas cuestiones no implican olvidar nuestro principal recurso: el termal. Daymán ha recibido una de las más importantes inversiones en una administración de gobierno, dos baterías de baños y vestuarios a nuevo, modernos, accesibles donde se también se mejora la gestión de agua. El monto es superior a los $ 7.000.000 (siete millones de pesos). La reforma de los mismos era una emergencia dado que habían alcanzado un nivel de deterioro muy importante que hacia colapsar los servicios. Se construyó una piscina para niños donde el Ministerio de Transporte y Obras Publicas aportó $ 2.000.000 pero la Intendencia de Salto duplicó y aumentó ese presupuesto a más del doble.
La última piscina había sido construida hace más de 20 años, la nueva piscina de niños busca atender la primera infancia que no estaba contemplada, en la infraestructura del parque termal. Por otro lado, es una piscina accesible que permite el fácil acceso a la misma de niños en situación de discapacidad. En el parque termal existe una piscina con acceso a través de rampa, realizada en este periodo de administración, es una piscina que por su profundidad y temperatura es usada preferentemente por adultos mayores en situación de discapacidad. Generar infraestructura para fomentar actividades combinando los beneficios del agua termal a personas de distintas generaciones y focalizando la atención en aquellos en situación de discapacidad es un imperativo para el departamento.
Además, consideramos que este proyecto aportó a la consolidación de la articulación público – privada y al fortalecimiento de procesos que en asociación contribuyan al desarrollo local.
“Cuando nos referimos a desarrollo local entendemos un proceso en el que una sociedad local, manteniendo su propia identidad y su territorio, genera y fortalece sus dinámicas económicas, sociales y culturales, facilitando la articulación entre cada uno de estos subsistemas, logrando mayor intervención y control entre ellos. Para llevar adelante dicho proceso, es fundamental la participación de los agentes, sectores y fuerzas que interactúan dentro de los límites de un territorio determinado, los cuales deben contar con un proyecto común que combine la generación de crecimiento económico, equidad, cambio social y cultural, sustentabilidad ecológica (…) calidad y equilibrio espacial y territorial, con la finalidad de elevar la calidad de vida y el bienestar de sus pobladores.” (Casanova, 2004: 27)
Pero existe un trabajo continuo de tareas de mantenimiento, reparando grietas, fisuras y pérdida en cañerías, pintura de piscinas, trabajo en parques y jardines, compra de herramientas de trabajo que tiene los consecuentes costos para la administración pública y que los mismos en los tiempos presentes no existe inconvenientes para llevarlos adelante.
La Dirección de Turismo de la Intendencia de Salto, en concordancia con el resto de las áreas de la comuna, es consciente de los problemas que afectan a la ciudad, y particularmente creyendo en un desarrollo sustentable del turismo, se suma a la campaña Ciudad Limpia, Ciudad Feliz. En esa línea se inicia un proceso que al igual que 2016 y 2017 recorrerá centros educativos destacando la importancia del componente ecológico para el turismo.
El año que finaliza hizo que recorriéramos las escuelas 3, 8, 14, 24, 31, 116, 117, Club de Niños Barrio Williams, Salesianos, Vaz Ferreira, Crandon entre otros centros educativos con los que establecimos contacto. En talleres organizados entre la Intendencia de Salto, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y la Comisión de Turismo del CCIS asistimos a las escuelas de Villa Constitución y Pueblo Belén, Termas del Arapey, escuelas 1 , 4 , 5 , 34 , 16, y 34 ubicada en Termas del Daymán.
“Sin promoción no hay turismo” y en ese sentido la agenda fue intensa y comprometida. Nos visitó Punto Cardinal, programa que se emite por Telefé, Canal 13, Argentina y distintos canales de Argentina y Brasil. El famoso canal de televisión Travel & Living Channel o TLC por sus siglas en inglés, recorrió el Corredor de los Pájaros Pintados. Esta producción culminó con el documental “Uruguay: tierra de río” será emitida a través de esta prestigiosa señal que forma parte de la familia Discovery Network que llega por TV Cable y Satélite a más de 20 millones de televisores en Latinoamérica. Recorrimos las ferias nacionales y regionales más importantes. Diseñamos nueva folletería y promociones digitales. Se trabaja de forma articulada con la Unidad de Comunicaciones de la Intendencia de Salto y el Ministerio de Turismo.
Finalmente somos parte de Turismo Social. En el marco del programa Turismo Social del MINTUR nuestro Destino recibe y envía varias excursiones para hacer realidad el sueño de un turismo para todos.
Seguimos construyendo, seguimos avanzando.
María Noel Rodríguez, Directora del Dpto. de Turismo

Deja un comentario