Balance positivo del Carnaval y la organización de grandes Eventos para Salto

Tras la culminación del Carnaval 2015 con el desfile oficial final por calle Uruguay organizado por la Intendencia, el encargado del área de Eventos, Víctor Hugo Solís, realizó un balance primario positivo de la gran fiesta popular. Y amplió la evaluación a la gestión al frente de la Comisión de Eventos, siguiendo directivas fijadas por Germán Coutinho al asumir al inicio del actual período de gobierno para mejorar las carnestolendas salteñas.

En primer término el jerarca expresó el agradecimiento a todos quienes colaboraron con la comuna para posicionar el carnaval de Salto en la región y colocarlo entre los mejores del Uruguay. Una muestra de ese crecimiento es la convocatoria de más de 25.000 personas a lo largo de la principal arteria céntrica de Salto para presenciar el último desfile.

Que además de la motivación por conocer los ganadores de los premios en cada categoría de la farándula local (murgas, máscaras sueltas, carros alegóricos, comparsas lubolas y de samba), la presencia de la comparsa Emperatriz multi campeona del carnaval de Concordia (Argentina) con más de 400 integrantes, gran colorido, glamour, ritmo y alegría, colmó la expectativa de los espectadores y fue el broche de oro del Carnaval Internacional Salto 2015.

Consideró que hubo una superación de la fiesta carnavalera a lo largo del período, desde aquel 2011 cuando se implementó la experiencia de cerrar dos cuadras para localidades pagas, hasta llegar hoy a 6 cuadras y el pedido de la gente de que se cubra las 8 o 9 cuadras que recorre la farándula por calle Uruguay, demostrando la aceptación del público y el acierto de la medida.

Solís agregó que las murgas, nucleadas en la Asociación Salteña de Actores de Carnaval (ASAC) tuvieron un buen concurso en el parque Harriague con importantes premios en efectivo en base al aporte económico de la Intendencia, incluso durante la preparación de los conjuntos previo al conjunto.

Otro nuevo éxito de las “Llamadas al Puerto”, en cuanto a participación de agrupaciones y manteniendo la particularidad de ser el concurso que entrega mayor cantidad y mejores montos de premios del país en esa categoría.

El coordinador de Eventos, señaló también que el Carnaval recorrió gran parte del territorio salteño visitando muchas localidades del interior con el colorido de la farándula alegrando a las comunidades rurales. Así como los tradicionales desfiles en los barrios de la capital departamental. Todo ello conforma un balance positivo, aseveró Solís.

Destacó las multitudinarias convocatorias de público en cada realización, además de los tres desfiles oficiales con presencia de familias completas disfrutando a pleno la fiesta. Inclusive respetando el pedido de las autoridades de no usar espuma, para preservar la indumentaria de los carnavaleros. Y logró solucionar la seguridad para las familias en las plazas General Artigas y Treinta y Tres Orientales,en los extremos del trayecto del corso.

El jerarca destacó que el objetivo de transformar a Salto en centro de grandes eventos se cumplió con creces. Tanto en lo que atañe a organización propia como en la coorganización con privados o colaborando con los empresarios.

En tal sentido mencionó a Valentín Aparcero, Expo Salto, Salto Ovino, la cesión del anfiteatro Víctor Lima en parque Harriague para grandes realizaciones. La intensa agenda de presentaciones en el teatro Larrañaga con espectáculos de primerísimo nivel en las carteleras de Buenos Aires (Argentina) y Montevideo.

El retorno de la Fiesta de la Citricultura en 2013 –después de 25 años–, que tuvo un cierre con 12.000 personas en un gran show musical en parque Harriague en 2014. También otra asistencia de más de 10.000 personas en un espectáculo para jóvenes y niños salteños con sus familias, disfrutando de grupos juveniles nacionales de éxito en la actualidad.

Para todas estas realizaciones y un sinnúmero más, agradeció la colaboración del intendente y todo el equipo de gobierno a lo largo del período. Considerando que ahora la población realizará un balance de la gestión que inició Coutinho y hoy continúa el intendente Manuel Barreiro.

Al igual que las colaboraciones con centros CAIF, organizaciones sociales e instituciones barriales, donde se brindó escenarios, números artístico, servicios de amplificación, entre otros. Solís se manifestó permeable a las críticas que apuntan a construir y mejorar, si bien consideró que el saldo es favorable, dijo.