“Birdman” y “Gran Hotel Budapest” los grandes ganadores de los Oscar

“Birdman”, del mexicano Alejandro González Iñárritu, se llevó el Oscar a la mejor película en la 87º edición de los premios de la Academia de Hollywood y logró cuatro estatuillas en total, el mismo número que “Gran Hotel Budapest”.

“Quiero dedicar este premio a mis compatriotas mexicanos; a los que viven en México, rezo por que podamos construir un gobierno que esté a la altura”, indicó el cineasta de Ciudad de México sobre el escenario del Teatro Dolby.

“Y a quienes vienen aquí (a EEUU), ojalá sean tratados con la misma dignidad y respeto que aquellos que construyeron esta increíble nación de inmigrantes”, apostilló el realizador de 51 años.
“Birdman” se impuso en las categorías de Mejor Película, Director, Guión Original (que Iñárritu compartió con los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo y con el estadounidense Alexander Dinelaris, Jr) y Fotografía (para Emmanuel Lubezki).
Por su parte, “Gran Hotel Budapest” se hizo con los galardones de Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Diseño de Producción.

La alegría no fue completa para Latinoamérica ya que al filme argentino “Relatos salvajes” se le escapó el Oscar de película en habla no inglesa, que se llevó “Ida” (Polonia), mientras que el nicaragüense Gabriel Serra se quedó a las puertas de la estatuilla de mejor cortometraje documental con “La Parka”.