Bolsas plásticas (Por el Dr. Andrés Lima).

Luego de un trabajo a fondo de varias áreas de nuestra Intendencia pudimos finalmente lanzar la campaña de reducción de bolsas plásticas en el Departamento de Salto. Se trata de un adelanto a una ley que está a estudio en el Parlamento Nacional y que propende al cuidado del medio ambiente. Desde Salto lo que hicimos fue avanzar en la búsqueda de consensos entre comerciantes, entre el Centro Comercial e Industrial, de Salto, la Intendencia y los propios vecinos para mejorar algo que todos sabíamos debíamos hacer: reducir la cantidad de bolsa de nylon que se usan en Salto. Un problema que nos ha generado la muerte de animales que se los comen pensando que son alimentos afectando la economía de decenas de productores, sobre todo los que están cerca de los centros poblados o de rutas transitadas donde (mal) se arrojan residuos libremente. Esta campaña parte de un acuerdo voluntario tras una resolución que firmamos y que propende a la disminución en el uso de las mismas. Sabemos que es muy difícil llegar a cero, lo entendemos perfectamente, pero sí podemos bajar el número y mejorar la imagen de Salto, de su costanera, de todo lo que hace a los desaguaderos, de todo lo que implican las partes verdes de la ciudad.
Para eso se necesita conducta y se necesita esfuerzo mancomunado.
Hoy muchos comercios de Salto, incluso grandes superficies, se han sumado y entregan bolsas reutilizables de tnt o similares a los clientes preferenciales como forma de mitigar el uso de las famosas bolsitas. Y de a poco estamos teniendo, entre todos, un departamento más limpio.
Recordamos todos el espectáculo que era la costa luego de la bajante del río en las crecientes que hemos soportado en los últimos años. Por lo tanto se trata de mejorar eso, de achicar el número, de cuidar el ambiente y de mostrar el compromiso que todos debemos tener. Salto ha sido tomado como ejemplo a nivel nacional, los medios de todo el país se han interesado, desde las asociaciones de supermercadistas han consultado a sus socios de nuestra comunidad y ahora esperamos llegar a la educación para que con su mensaje niños y jóvenes nos ayuden en esta cruzada.

Deja un comentario