Breve estadía, estima superadora por el Dr. Álvaro Lima – Frente Amplio de Salto.

La casa transitoria masculina, que gestiona la Intendencia local, se apronta a finalizar un año de trabajo comprometido, destacados logros y va perfilando futuras propuestas.
Se trata de una vivienda adaptada con las condiciones indispensables para funcionar como albergue, que cobija a personas masculinas que debido a múltiples circunstancias no tienen familia o núcleo social que los contenga. Algunos de ellos son transeúntes.
Interesantes conclusiones acaba de presentar el equipo de asistentes sociales de Desarrollo Social. Durante el período que se extendió de febrero a noviembre de 2017, fueron 42 personas las residentes en dicha casa. Recordemos que el tiempo de estadía se extiende desde la tardecita hasta media mañana del día siguiente.
Los meses con mayor afluencia de huéspedes coinciden con el invierno: junio  albergó a 11 personas y agosto a 10 masculinos. Las edades oscilaron entre los 18 años cumplidos y los 65 años.
Del total de personas que pernoctaron allí, se desprende que las mismas proceden de las ciudades de Artigas, Paysandú, Melo, Mercedes, Montevideo, Canelones, Rocha y Salto.
Pero también, en éste 2017, se alojaron extranjeros provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Venezuela y Bolivia. El tiempo de permanencia en la casa de breve estadía osciló entre un mínimo de3 días y un máximo de 15, siguiendo una evaluación técnica para renovar el plazo en varios casos.
El equipo técnico realizó, durante el 2017, coordinaciones con distintas instituciones como Mides, ASSE, MSP, BPS y en la propia Intendencia. Se concluye que fueron satisfactorias las derivaciones y de buena recepción por los usuarios.
En cuanto a la sistematización, cabe expresar que se implementaron pautas de ingreso, se siguió un reglamento interno, la convivencia fue armoniosa y en el tiempo de los egresos de la casa; hubo manifestaciones de agradecimiento por el trato recibido y abordaje de las inquietudes.
Ya pensando en el 2018 y considerando que solo hay un administrativo en funciones, se potenciará el servicio a brindar a los residentes. Se sugiere incorporar un profesional en psicología para trabajar en la contención emocional así como un educador.
La propia dirección de Desarrollo Social ha visto de buen agrado implementar una capacitación en inclusión digital para el venidero año, dirigida tanto a residentes y de apertura a la comunidad de la zona. Ello se desprende, naturalmente, del informe de conclusiones del equipo técnico que ha trabajado con dedicación y compromiso.
La vida suele cobijar aquellas almas desprovistas, animándolas. Aún, de quienes se movilizan por el mundo. Apegados a la soledad. Y basta tan solo con disponer de un estadio de esa existencia, para actuar convencidos.
Las personas cuentan. Ante todo y sobre todo. Aunque dicho encuentro sea transitorio. Esta administración lo entendió. Lo practica. Lo enseña. Enhorabuena.