CARU continúa monitoreando aguas del Río Uruguay

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) sigue realizando las campañas para monitorear la calidad del agua del río Uruguay.

El monitoreo, que se desarrolla con espectoradiómetro y sonda, está dentro del convenio CARU – CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), perteneciente al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina.
DESDE 2011

En el marco de ese convenio, firmado en el año 2011, se lleva a cabo el proyecto “Monitoreo de la calidad de las aguas del río Uruguay a través de la teledetección, en el tramo compartido por la República Oriental del Uruguay y la República Argentina”.

Las campañas incluyen ajuste de interferencia atmosférica mediante el uso de un espectoradiómetro, lo que se logra extrayendo muestras de agua y comparando los valores de reflectancia de las imágenes satelitales con los valores tomados por el instrumento.

Además los objetivos del proyecto posibilitan generar un modelo para el monitoreo de los parámetros, como ser: temperatura, clorofila y material en suspensión de las aguas del río Uruguay a partir de sensores remotos.

Dichos parámetros se pueden analizar en una serie temporal de imágenes satelitales en las aguas del río Uruguay, en el tramo compartido y administrado por la Comisión.
La teledetección brinda una visión sinóptica (de forma clara, rápida y resumida) e integrada del sistema, proveyendo una alta cobertura tanto espacial como temporal.
Esta ventaja es ampliamente explotada para el monitoreo y mapeo de las superficies costeras y de aguas continentales.