Clínica Odontológica de Intendencia atendió en forma gratuita a más de 200 pobladores del interior

La unidad móvil de atención odontológica de la Intendencia continua visitando distintas localidades del área rural de Salto, en el marco de la campaña de prevención y educación sobre salud bucal que impulsa el actual gobierno departamental. En tal sentido, el director del Departamento de Salud e Higiene, Enzo Squillace, evaluó como muy positivo el trabajo que se viene realizando en el interior profundo del departamento con mucha participación de la población.

Tal consideración adquiere mayor relevancia considerando que el acceso de los pobladores a la atención odontológica, en los puntos más alejados de la capital salteña, es más escaso y dificultoso por los altos costos de esta especialidad médica y la falta de profesionales odontólogos en el medio rural.

El itinerario de los últimos días incluyó tareas en las poblaciones de Paso Potrero, Paso del Parque, también en Aparicio Saravia –una localidad ubicada en los límites departamentales con Masoller (Rivera)–, y dos jornadas más en Sarandí de Arapey.

La actividad registra buenos resultados con unas 200 consultas de pacientes hasta el momento y se realizaron más de 260 procedimientos en forma totalmente gratuita, incluyendo no solamente profilaxis, control y enseñanza de la higiene y salud bucal, sino también extracciones y varias intervenciones odontológicas más complejas.

El jerarca comunal se manifestó muy conforme con esta acción enmarcada en las políticas de salud de la actual Administración, destacó la buena participación de la gente en cada localidad y adelantó que el cronograma de actividades del móvil odontológico prevé la visita a otras localidades, por lo cual estima que se superarán largamente las 200 consultas con procedimientos odontológicos. .

Asimismo señaló la intención de que esta campaña se repita periódicamente en el territorio departamental, con prioridad en los poblados más alejados de la capital. Al respecto Squillace agregó que hay localidades en las que hace mucho tiempo no se prestaba atención odontológica, aseveró Squillace.

El profesional médico no desconoció el centralismo existente en cuanto a los servicios de salud y la complejidad de brindar atención en el interior profundo. Ante ello el actual gobierno destinó esfuerzos y recursos considerando la cada vez más notoria problemática de la salud bucal, especialmente en niños y en mujeres embarazadas, así como la población en general, para beneficio de la salud integral de los ciudadanos de todo el territorio salteño.

Finalmente Squillace dijo que se planificará nuevas campañas para prolongar este tipo de atención sanitaria durante el año, no solo concurriendo con mayor asiduidad a las localidades sino también que el equipo médico permanezca mayor tiempo con el móvil ampliando la cobertura a más habitantes.