Comité de Emergencia procura coordinar acciones de limpieza .

Los últimos datos  aportados por Prefectura de Salto y la constatación directa del Río Uruguay, indica que este está en franco retroceso de su cauce, lo que implica la futura y ardua tarea de proceder a la limpieza de aquellos lugares donde las aguas, al bajar fueron depositando en las ramas de los árboles o en las costas de los arroyos o riberas del  mismo Río.

Por tanto, el Comité de Emergencia, sostuvo una nueva reunión con el fin de comenzar un exhaustivo estudio de los lugares en procura de coordinar esfuerzos entre las instituciones que lo integran, así lo manifestó Nicolás Palacios, coordinador de CECOED (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales)  luego de la reunión mantenida en horas de la mañana con el resto de los integrantes del Comité de Emergencia.

En dicha reunión se decidió que el aseo de los paseos públicos no estuviera solamente a  cargo de Servicios Públicos de la comuna, recibiéndose el apoyo del Ministerio de Defensa a través del  cuartel General Artigas, Ministerio del Interior, a través de Jefatura de Policía, Ministerio de Salud Pública  y, en tal sentido, el próximo día lunes se estarían coordinando las acciones que llevarán a que el día martes, se comenzara la limpieza de las zonas afectadas.

En cuanto a esto, Palacios resaltaba dos aspectos fundamentales:  el accionar contra alimañas de las cuales la población ha presentado  sobradas quejas como, por ejemplo, la proliferación de roedores y la fumigación contra  mosquitos. A esos dos aspectos se suma la de las tres familias que fueran evacuadas y que deberán retornar a sus hogares una vez estos estén en condiciones de ser habitados nuevamente, para ello el Comité de Emergencia deberá procurar la limpieza y desinfección de los hogares involucrados.

En relación a la fumigación de las zonas para la eliminación de los mosquitos, Palacios manifestó que estará a cargo del departamento de Salud e Higiene de la Intendencia que contará con el aporte de Salud Pública y de Servicios Públicos.

Se procurará, en el futuro, según adelantó Nicolás Palacios, organizar una campaña de concientización que apunte a evitar que la población recurra a vera de los arroyos o el río para deshacerse  de los desechos domiciliarios. De lograr esa concientización no será necesario, en el futuro, acciones de limpieza tan profundas en cada bajante del Río Uruguay.