Convocan a cacerolazo contra el aumento de las tarifas de UTE

descargaLa medida del Poder Ejecutivo comunicada por el ministro de Industria, Roberto Kreimerman de que el aumento de enero en la tarifa de UTE será de 6,9% y no del 3,9% como se había anunciado inicialmente generó indignación en la población y miles de personas manifestaron su malestar a través de las redes sociales. Usuarios convocan a un cacerolazo nacional en rechazo al aumento de las tarifas de UTE, será mañana viernes a las 20 horas.

El objetivo es que cada persona salga con sus cacerolas a la calle para manifestarse sobre la situación, malestar que también está asociado a la leve rebaja en el precio de los combustibles.

Recordemos que el verano pasado, cientos de salteños se movilizaron debido al aumento de las tarifas. Se realizaron denuncias por casos de hasta $ 10.000, situaciones que no fueron solucionadas en su oportunidad.

Desde UTE, se argumentó a los vecinos que el elevado costo de las tarifas se debe al excesivo uso de los aires acondicionados.

La oposición criticó duramente la medida del gobierno y aseguró que se trata de un “ajuste fiscal”.

Los convocantes al cacerolazo, solicitan que a la hora 20 de mañana, cada vecino se manifieste en contra de la medida del Gobierno.

La mayor preocupación se genera en jubilados, quienes aseguran que es “casi imposible pagar la luz y comer”.
El aumento en las tarifas de UTE generó un enorme malestar en la población en general.

Déficit en Empresas Públicas

“Las tarifas subirán un 6,9% y dentro de ello se incluye además del aumento, que es menor que la inflación, valores para promover la eficiencia energética”, explicó.

Jorge Polgar, ministro interino de Economía, señaló que en los últimos años debido al “sobrecosto energético en épocas en que el petróleo estaba por encima de los 120 dólares el barril, y que coincidió con sequías”, hubo “costos adicionales por 500 millones de dólares en 2011 y 2012, y en ese momento no se reflejaron en el aumento de tarifas y los aumentos de tarifas propuestos, en este caso de UTE, eran superiores a los aprobados por el ejecutivo”.

La totalidad de estas empresas acumulaba pérdidas hasta el penúltimo mes del año pasado por 296 millones de dólares.

El 2014 sería el cuarto año consecutivo con resultados negativos para la totalidad de estas instituciones.
El peor resultado del año lo mostró ANTEL, con pérdidas de 249 millones de dólares, seguido por ANCAP con 90 millones.
Las pérdidas que estuvieron compensadas sobre todo por las ganancias de 45 millones de dólares de UTE y de la Administración Nacional de Puertos con 17 millones de dólares.