Cuantas verdades y mentiras…¿ocultas?

Entre el avasallamiento de noticias de un lado y otro, lo que son las denuncias para que la Justicia investigue, cuando los rubros quizás no son los deseados, tantas cosas, que con el correr de los años, las interrogantes son cada vez mayores. La duda que se instala y las opiniones divididas, son las que justamente hacen que la misma se vaya incrementando.

Salto viene desde hace 20 años en la lucha por un IMAE, con presencia de distintos gobernantes, con planteamientos y firmas en la misma Junta Departamental, pero vaya a saber porqué, resulta que nunca se hizo el planteamiento, según las palabras del Ministro de Salud de hoy día.

Quienes hemos seguido el tema de cerca, desde nuestra humilde función que es la de comunicar, sabemos de los pasos que se han ido dando e incluso de firmas que se hicieron en su momento.

Entonces no se puede decir que no se hicieron planteamiento, cuando recordamos que en su momento y en la misma Junta Departamental, se trató el tema, cuando era Intendente el Mtro. Ramón Fonticiella. Si la memoria no nos falla, es un tema que viene desde una de las administraciones que tuvo el Esc. Eduardo Malaquina.

Como olvidarnos de lo que fue la movilización que se realizó en las puertas de la Regional Norte y tantas más, siempre solicitando lo mismo, incluso con firmas con autoridades nacionales en su momento.

Pero lo más triste es que el tiempo pasa, los años transcurren y las respuestas siguen haciéndose esperar, que es que se ponga en funcionamiento el IMAE en Salto, que no sólo será en beneficio de los salteños, sino de una amplia zona del Litoral Norte.

Los gobiernos siguen pasando, de uno u otro color, mientras que cada vez que se plantean ciertos temas, aparece el famoso centralismo, la zona metropolitana y el apoyo de cada uno de los representantes de nuestra región, que siguen lo que en definitiva marcan los que tienen el “sartén por el mango”.

Los representantes nacionales de cada uno de los departamento del Litoral Norte, finalmente en su gran mayoría, terminan aceptando las explicaciones o apoyando lo que en definitiva se define en el área metropolitana, donde existe la mayor cantidad de votantes.

Entonces ahí es donde uno mira y por más que sume, sabe que dos más dos, no siempre es cuatro, ya que el centralismo sigue dominando a gran parte del país, que espera muchas veces la respuesta de sus representantes, quedando la duda si fueron elegidos para buscar mejoras para su departamento o la región, o seguir el camino que se marca en la capital.

En este caso, el IMAE es algo necesario para la región y cada uno de nuestros representantes se deberían alinear en la instalación del mismo, luchar por su pueblo, por el interior, ese que cada vez queda más lejos de Montevideo, que acapara todo.

Acá la lucha sigue de parte de la sociedad y las fuerzas vivas, desde hace 20 años, como tantas cosas que los salteños estamos acostumbrados a hacer.

Tenemos que seguir haciendo escuchar nuestra voz y esperar que al momento de presentar nuestras urgencias, no sólo para Salto, sino la región, se unan las manos para formar una única cadena de reclamos al centralismo, que cada vez divide más a una país de algo más de tres millones de habitantes.

Al final, uruguayos todos, debemos tener las mismas posibilidades y no seguir cada vez más centralizando todo en el área metropolitana.

No sólo en el tema IMAE, sino que son varios los temas que siempre el norte va quedando relegado, vamos a poner otro ejemplo, el tema de las rutas y varios más.

La lucha tiene que ser de todos, no quedar con la duda de cuantas verdades y mentiras.. ¿ocultas?, se pueden llegar a dar entre cuatro paredes.

El IMAE hoy es la lucha de todos los salteños y también de la región, habrá que esperar que nuestros representantes, TODOS, se sumen a la misma.