Cursos de capacitación sobre horticultura en nuestra ciudad

Más de 50 trabajadores en la horticultura de Salto, de las colonias 18 de Julio y Garibaldi, son capacitados de forma gratuita en técnicas y herramientas de cultivo protegido y a campo, derecho laboral, salud ocupacional y primeros auxilios.

Los cursos son organizados por la Dirección de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto, encabezada por Horacio De Brum, y financiados por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

La capacitación comenzó el día 7 de enero en la Escuela Nº 45 de la Colonia Garibaldi, y el 8 de enero en la Escuela Nº 31 de Colonia 18 de Julio.

Los cursos son resultado del impulso de las gremiales de productores hortícolas del departamento, en un proyecto denominado Asociatividad en la Cadena Hortifrutícola, que tiene como objetivo aportar a la mejora de algunas restricciones del sector, como la capacitación a los recursos humanos.

“Desde el gobierno departamental y de las gremiales del sector, el inicio de estos cursos se considera fundamental, tanto para los trabajadores como para los empresarios para potenciar aún más el desarrollo de un sector que es muy dinámico en Salto y cuya producción está excelentemente posicionada a nivel nacional”, dijo Eduardo Tenca, coordinador del área de Desarrollo Rural de la Intendencia de Salto.

Agregó que estos cursos incrementan el nivel de conocimiento y destreza para los trabajadores de la horticultura, y al mismo tiempo se les brinda una capacitación integral en aspectos primordiales como derechos y obligaciones laborales y salud ocupacional.

El curso es dictado por el Instituto Proa, consta de 140 horas en total, y las clases son dictadas por profesionales en cada una de las materias.

Se desarrollarán hasta fines de abril y al finalizar los participantes recibirán un certificado emitido por INEFOP, con validez nacional.

Las gremiales de Salto que impulsan los cursos son Sociedad de Fomento Rural Colonia 18 de Julio, Mesa Hortícola de Salto, Grupo Parada Aviña, Sociedad Fomento Rural Colonia Osimani, Sociedad Fomento Rural Colonia Gestido, Asociación Granjeros de Salto y Sociedad Fomento Rural Salto.

 horticulturaCharla informativa

En el marco del mismo programa de capacitación, el 16 de enero a las 19 horas en Barrio Albisu (con lugar a confirmar) se realizará una charla informativa para el tercer curso de capacitación en horticultura, destinado a trabajadores de San Antonio, Barrio Albisu y zonas aledañas.