Datos oficiales confirman crecimiento del rubro turismo en el litoral termal

La directora de Turismo de la Intendencia de Salto, María Noel Rodríguez, hizo una primera evaluación de los datos emitidos recientemente por el Ministerio de Turismo, los que muestran un crecimiento del rubro turístico en el litoral termal, tanto en el número de visitantes como en el gasto.

“Previo a vacaciones de invierno se realiza un balance de los primeros meses del año. Recordamos que la temporada de verano fue muy buena para nuestra región, y en particular para nuestro departamento. Se ha logrado una desestacionalidad para el producto termal, que hace que el sector turístico esté activo los doce meses del año, lo que demuestra el trabajo acumulado de públicos y privados”, señaló Rodríguez.

Los datos del área estadística del Ministerio de Turismo indican que el litoral termal es el tercer destino preferido por los turistas que llegaron a Uruguay en los primeros cinco meses del año, con 258.173 visitantes, lo que significa un crecimiento de 2,6% respecto a igual período de 2017, cuando se registraron 251.722 visitantes. El gasto fue de U$S 73.869.199 (10,1% más que igual período de 2017), lo que afirma que el crecimiento del gasto en nuestra región fue muy superior a la media nacional.

En el primer lugar se ubicó Punta del Este, que recibió 456.342 visitantes, con un aumento de 0,1% respecto a 2017, en el que fueron 455.785. El gasto fue de U$S 621.415.945 (-5,5% igual período 2017). Montevideo fue el segundo destino más elegido por los visitantes, con 411.752 visitas, un aumento 0,8% respecto a los primeros cinco meses de 2017, cuando recibió 408.342. El gasto fue de U$S 266.544.569 (-2% frente a igual período de 2017).
O sea que el Litoral Termal tuvo un crecimiento positivo, lo que es un dato clave para entender y planificar acciones.

“Esas cifras, analizadas por el Área de Investigación y Estadísticas del Ministerio de Turismo en base a datos proporcionados por la Dirección Nacional de Migración, se refieren a turistas extranjeros y no incluyen los visitantes de cruceros ni a quienes ingresaron por la frontera seca limítrofe con Brasil, sin hacer trámite migratorio ni de turismo interno. Por lo tanto, estamos hablando de un turista que llega desde otro país a nuestro departamento, un turista que planifica su viaje, que se aloja y consume los servicios que ofrecemos. A esto debemos sumarle el no menos importante turista interno que por supuesto también viene y gasta y consume, y que proviene principalmente de la zona metropolitana de nuestro país”, reflexionó Rodríguez.

“Desde la Dirección de Turismo de la Intendencia de Salto remarcamos que valoramos a todos los turistas y trabajamos para mejorar todos los servicios. Nos preocupa tanto invertir en la televisión brasileña como en ferias internacionales; tanto para que nuestros servicios 5 estrellas se promocionen y se luzcan, como para ofrecer los servicios de camping del área municipal, que son para públicos distintos. Nos esperan vacaciones de invierno extendidas, dado que no coinciden en fechas con las de la región, pero venimos con una buena base de los primeros meses del año. Seguiremos trabajando para mantenernos en esa línea”, detalló Rodríguez.