Declaración del Plenario de la Agrupación Arerunguá Espacio 567.

Declaración del Plenario de la Agrupación Arerunguá Espacio 567 Frente Amplio del 7 de abril de 2018 ante la situación de Brasil y del compañero Luiz Inàcio LULA Da Silva.
Ante la situación extremadamente grave que vive la hermana República de Brasil, su pueblo y el compañero LULA, el Plenario Departamental de la Agrupación Arerunguá declara:
1) Asistimos a un proceso particularmente preocupante por lo que el Brasil significa en nuestra América Latina. Una élite económica, con la complicidad de los grandes medios de comunicación, actores del Poder Judicial, la Procuraduría General y de la Policía Federal han dado un paso más en lo que consideramos un golpe blando contra el gobierno democráticamente electo, cerrando ahora el paso a la segura reelección de LULA en los próximos comicios a llevarse a cabo en Brasil.
2) Se ha llevado adelante un proceso penal contra el compañero LULA mediante una acusación carente de pruebas, obteniéndose una sentencia que por su sumariedad y falta de fundamentos, pone en cuestión el Estado de Derecho en la hermana República Federativa de Brasil.
La negativa a conceder el recurso de Habeas Corpus desconoce el principio de presunción de inocencia, que establece que nadie será considerado culpable hasta que quede firma la sentencia penal condenatoria. Hasta el momento la condena a LULA se ha basado en la convicción de un juez de por sí cuestionado (Moro), sin que haya exhibido ninguna prueba efectiva en su contra.
3) El reciente fallo del Supremo Tribunal Federal se produce en medio de presiones del poder político, económico y militar, cuyo punto más alto lo constituyeron las declaraciones del propio Comandante en Jefe del Ejército, apoyado por otros militares en actividad, nostálgicos de la dictadura, y de políticos de extrema derecha fascista del Brasil. Esto es una inaceptable presión al Poder Judicial, ya que constituyó una amenaza de intervención militar en la política brasilera.
4) Con este accionar se pretende consolidar un proceso de restauración de los privilegios de los poderosos, retomar el control de las decisiones políticas y económicas de Brasil, para revertir los avances y conquistas logrado en beneficio de los más postergados, instrumentando un modelo excluyente. El paso más descarnado es la reforma laboral aprobada que ha eliminado toda la política de protección de los trabajadores y de los jubilados, revirtiendo las políticas sociales, como la congelación por 20 años del gasto social (educación, salud y vivienda).
5) El Plenario Departamental de la Agrupación Arerunguá expresa su total respaldo al Compañero Luiz Inácio Lula da Silva, al PT y al pueblo de Brasil, llama a sus militantes y simpatizantes a estar atentos y solidarios ante los sucesos que se vienen desarrollando en nuestro país hermano y al pueblo uruguayo a estar atentos ante las amenazas de algunos personajes en nuestro país.
Salto, 7 de abril de 2018.

Deja un comentario