Detectan cianobacterias en playas de Montevideo y Canelones

En las últimas tres semanas, en playas de Montevideo y Canelones, los guardavidas recurrieron a la bandera roja con una cruz verde para recomendar el alejamiento de la espuma tóxica que conforma una mancha verdosa, tanto en el agua como en la arena.

Con los actuales cambios del tiempo, a raíz de lluvias y vientos, la situación es muy variable; la última gran mancha observada apareció en la zona de Santa Catalina y de un día para otro se trasladó al Cerro primero y después a Ramírez y Pocitos. El surgimiento del fenómeno a orillas del Río de la Plata se sitúa unos diez años atrás y se vincula a la mayor concentración de productos nitrogenados, sobre todo los restos de fertilizantes, que provienen principalmente de los ríos Negro y Uruguay.

Desde la división Salud de la Intendencia de Montevideo, la doctora Perla Vivas explicó a El País que estas algas se van acumulando debido a la baja salinidad del mar, las altas temperaturas y el lento movimiento de las aguas.

“Cuando aparece el viento y las lluvias, las cianobacterias se dispersan, aunque no quiere decir que no estén en la costa. Están en una concentración menor e igualmente hay que tomar precauciones para no ingerir el agua”, comentó Vivas.

El jefe de brigada de guardavidas de playas de Montevideo, Juan Silva, indicó a diario El País que en las últimas semanas ha sido posible visualizar la mancha de cianobacterias “en prácticamente todas las playas”.

Agregó que los guardavidas no tienen por función impedir que la gente ingrese al mar a pesar del riesgo sanitario. En tanto las playas se mantegan habilitadas solo les corresponde izar la bandera roja con la cruz verde y asesorar.

Fuente: El País Digital.