Diputado Paulino Delsa expuso por escrito su opinión en el parlamento sobre la situación de la Intendencia de Salto

El integrante de la Lista 711 del Frente Amplio, Paulino Delsa (suplente del diputado Dr. Andrés Lima), asumió la banca en la Cámara de Representantes este miércoles 4 de marzo y a través de una exposición escrita, denunció “la caótica situación que atraviesa la Intendencia de Salto, que llegó a extremos insospechados y pone en serio riesgo el equilibrio presupuestal de la administración que lleva adelante el Partido Colorado”.

LA EXPOSICION

Montevideo, 4 de marzo de 2015

Sr. Presidente de la Cámara de Representantes

Diputado Alejandro Sánchez

Presente:

En concordancia con el artículo 155 del Reglamento Interno de esta Cámara, remito al cuerpo la siguiente exposición escrita. La misma tiene por objetivo denunciar la caótica situación que atraviesa la Intendencia de Salto, que llegó a extremos insospechados y pone en serio riesgo el equilibrio presupuestal de la administración que lleva adelante el Partido Colorado.

La solicitud de autorización a la Junta Departamental para acceder a préstamos del BROU sin fines específicos, la intención de vender de improviso la cartera de deudores de la Intendencia a un privado, las presiones a los directivos de ADEOMS y la apropiación indebida de dinero de los trabajadores, son solo algunos de los componentes de esta compleja encrucijada que tiene de rehén a miles de trabajadores municipales y a toda la ciudadanía salteña, que ve afectado los servicios básicos (recolección y barrido, por ejemplo, debió apelar a medidas de lucha en varias oportunidades por el incumplimiento de las autoridades).

Pero esta Intendencia no solo ha incumplido con sus cometidos más elementales, sino que ha estado en grave falta con el gobierno nacional, de quien ha recibido partidas millonarias y no ha estado a la altura de las responsabilidades para ejecutar en tiempo y forma esos recursos.

El caso más concreto es el del Fondo de Desarrollo para el Interior que administra la OPP, que tiene a Salto en los últimos lugares del ranking de cumplimiento en la ejecución de obras con fondos públicos nacionales.

A nivel departamental, hace al menos dos años la oposición política viene señalando estas irregularidades, pero lejos de dar lugar a las advertencias, el gobierno departamental ha seguido sus equívocas estrategias y todo siguió desmejorando, al punto que aún se adeudan salarios en algunas áreas y el salario vacacional que por ley deberían haber percibido los funcionarios.

La administración colorada pidió prórrogas para dar cumplimiento a estos compromisos, en una clara muestra de aceptación de la crisis, que se agudizó cuando hace algunos meses los trabajadores fueron informados que la Intendencia retenía de sus haberes las cuotas correspondientes a créditos con el BROU pero que finalmente no eran volcados a la institución bancaria; gravísimo desde el punto de vista institucional.

En términos empresariales, podríamos asegurar que la Intendencia de Salto está en quiebra y dejará un legado nefasto a la futura administración.

Pero lejos de tomar las precauciones que cualquier manual de crisis enseñaría, la gestión del Partido Colorado decidió incorporar más trabajadores a su plantilla, en un acto irracional que profundiza el problema.

En este contexto, las autoridades departamentales se niegan una y otra vez a dar respuesta a los pedidos de informes que hacen en forma reiterada el Partido Nacional y el Frente Amplio. Todo un acto de soberbia.

Por lo antedicho, desde este ámbito parlamentario queremos hacer un fuerte llamado a la reflexión de las autoridades departamentales y nacionales, en la medida que estamos frente a un claro caso de falta de transparencia e ineficiencia en la gestión pública.

Es todo cuanto quería señalar.

Solicito que mis palabras sean enviadas a los siguientes ámbitos:

• Presidencia de la República

• Congreso Nacional de Intendentes

• Congreso Nacional de Ediles

• Junta Departamental de Salto

• Medios de comunicación nacionales y de Salto

Paulino Delsa

Representante Nacional por Salto