Director del Sistema Nacional de Emergencias visitó Salto y se reunió con el Intendente

Tal como fuera anunciado, el director del Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), Fernando Traversa, visitó Salto, donde se reunió con el Intendente y parte de su equipo de gobierno, así como con el Centro Coordinador Departamental de Emergencia de Salto (CECOED).
En rueda de prensa, Traversa dijo, por un lado, que “participamos en un congreso internacional sobre gestión de riesgo en represas hidroeléctricas realizado en Salto Grande, lo que da cuenta de un trabajo interinstitucional e internacional de gran valor para la reducción del riesgo de desastres a nivel nacional”.
Por otro lado, Traversa se refirió a las situaciones de emergencia vividas en Salto. “En el primer semestre fueron las inundaciones y en los últimos tiempos las granizadas, lo que motivó que el CECOED analizara la situación, nos pidiera apoyo y se trabajara para asistir a las familias afectadas”. En ese sentido, Traversa agregó que “hemos invitado al CECOED a participar de una reunión de todos los comités departamentales, que realizará el 7 de diciembre en Montevideo, con el objeto de analizar las actuaciones de este año, plantear iniciativas para aumentar nuestras capacidades de gestión de riesgos y promover el desarrollo de sistemas de alertas tempranas”.
El director de Salud e Higiene de la Intendencia, Juan Pablo Cesio, manifestó que si bien “la población pudo ver la colaboración del SINAE en varias oportunidades”, hay otras situaciones “que no fueron tan difundidas”. Es el caso de los dos eventos grandes de inundaciones, en los que “el SINAE colaboró con la limpieza de los pozos negros inundados, la higiene y el control de plagas y roedores para el operativo retorno seguro, haciendo un trabajo excelente en todas la zonas inundadas”.
Por su parte, la directora de Desarrollo Social, María Soria, reafirmó lo señalado por Traversa en cuanto al trabajo interdisciplinario que se lleva adelante en las situaciones de emergencia y agregó que, con apoyo del SINAE, se logró “que el MVOTMA aporte una partida de dinero para reparar viviendas dañadas en Villa Constitución, donde la primera respuesta fue dada por el Municipio y el CECOED”.
BÚSQUEDA DE SOLUCIONES PARA PRODUCTORES
El intendente de Salto, Andrés Lima, explicó que en cada una de las situaciones o eventos que han causado daño, “el Comité ha actuado rápidamente gracias al apoyo del SINAE, del gobierno central y a la muy buena coordinación que se ha dado en Salto. Tan es así que incorporamos modalidades de trabajo dentro del Comité entre la Intendencia, el Ejército y la Policía, que otros comités han tomado para instrumentarlas en sus departamentos”.
En cuanto a la situación de los productores afectados, el Intendente dijo que “les hemos planteado a través de Salto Hortícola que aquellos productores que no tengan seguro o que este no cubra los daños, la Intendencia pueda entregar la madera para la reconstrucción de invernáculos. Y además le planteamos a OPP que una parte de los recursos que tiene el departamento a través del Fondo de Desarrollo del Interior pueda ser destinado a la compra de nylon para ese fin. Son propuestas en las que estamos trabajando para encontrar soluciones a la producción hortícola de Salto”.