Diversas actividades conforman un nuevo “Mayo Amarillo” .

 Las organizaciones e instituciones integrantes de la Mesa Coordinadora Interinstitucional de Seguridad Vial brindaron detalles de lo que será “Mayo Amarillo”. Se trata de una campaña de concientización en todo el país que apunta a bajar los niveles de siniestralidad en el tránsito, y que este año tiene como slogan “Yo me sumo”.
La coordinadora de Seguridad Vial de la dirección de Tránsito de la Intendencia, Andrea Cardozo, dijo que Salto se suma por segundo año consecutivo a las actividades de “Mayo Amarillo”. “Es un movimiento que nació en Brasil y Uruguay lo tomó a través de la Unasev con el objetivo de poner en alerta a la ciudadanía sobre la siniestralidad y la cantidad de personas fallecidas por este flagelo. Se trata no solo de llamar la atención sino de trabajar en acciones concretas”.
Las actividades previstas incluyen acciones de concientización en plazas públicas de la ciudad, stands sobre las respuestas ante siniestros y las secuelas que quedan, recorridos por instituciones educativas, pintadas alusivas y capacitación en primeros auxilios. También se realizarán actividades en el interior del departamento.
SINIESTRADOS Y SECUELAS
El director adjunto del Hospital Regional Salto, Dr. Luis Rodríguez, dijo que “este año va a estar dedicado principalmente a tratar las secuelas de los siniestrados. No solamente las biológicas, como fracturas o traumatismos de cráneo, sino también las psicológicas y sociales que quedan reflejadas a corto y largo plazo. Es un trabajo interinstitucional al que estamos abocados para que la prevención y la concientización permitan disminuir las secuelas”.
El Dr. Alfredo Abelleira, representante del Centro de Asistencia Médica de Salto, dijo que “Naciones Unidas emitió un comunicado a partir de la iniciativa de Brasil para recordar durante este mes la epidemia mundial que significa” y agregó que “todos participamos del tránsito por lo que exhortamos a tener prudencia y cumplir con las normas de tránsito”.
Finalmente Alba Curbelo, en representación de las organizaciones sociales, dijo que “como representante de las Madres, Abuelas y Víctimas de Siniestros de Tránsito, buscamos evitar los siniestros y concientizar en prevención, y pretendemos que sea toda la población que participe”.
AGENDA “MAYO AMARILLO”
•      Lunes 8, Plaza Artigas, 9 a 16 horas. Stands con elementos seguridad, simulador de choque, primeros auxilios y respuesta post- siniestros, consecuencias, secuelas, utilización del 9ll, lectura de proclama a las 15.30.
•      Viernes 12, Zona del Hospital (18 de Julio y José P. Varela, uno de los puntos críticos de la ciudad), 9 a ll horas. Pintadas referidas a no uso del celular, concientización uso de senda peatonal.
•      Lunes 15, Plaza de los Treinta y Tres, 9 a 16 horas. Stands y lectura de proclama a las 15.3O.
•      Viernes 19, Zona del Shopping (semáforos, punto crítico), 17 a 19 horas. Pintadas, concientización sobre seguridad vial, entrega de folletos y uso de senda peatonal.
•      Martes 23, Plaza Benito de Paula (zona crítica de la ciudad), 9 a l6 horas. Stands y lectura de proclama a las 15.30.
•      Miércoles 24, Palacio Córdoba (Uruguay 202), 17 a 19 horas. Jornadas de capacitación en primeras respuestas postsiniestros en rutas y finalización con proclama en busca de soluciones.
•      Lunes 29 de mayo. La Mesa Interinstitucional se traslada a Belén (interior del departamento de Salto) con movilizaciones e intervenciones urbanas.
•      Miércoles31, Constitución  (interior del departamento de Salto). Intervenciones urbanas con instituciones de enseñanza, salud y Municipio.