El 1ro de Marzo estarán asumiendo Tabaré Vazquez y Raúl Sendic, Presidente y Vice Presidente electos

El próximo 1ro de marzo estará dando inicio al período 2015 – 2020, donde Tabaré Vazquez por segunda vez, estará al frente de la República Oriental del Uruguay. Los actos de investidura estarán comenzando en el Palacio Legislativo sobre la hora 10:00, donde la Presidenta Temporal del Senado, Lucía Topolansky, le tomará juramento a él, como a Raúl Sendic quien estará asumiendo la titularidad del Senado y la Asamblea General.

Luego, los gobernantes estarán dejando el Parlamento para desplazarse a la Plaza Independencia, donde de manera solemne, se realizará un saludo entre el Presidente y Vice Presidente salientes y los entrantes, donde se firmará el acta de cambio de mando y el actual mandatario, José Mujica, le colocará a la banda Presidencial a su par Tabaré Vazquez.

Fueron confirmados para la ceremonia los Presidente de Cuba, Raúl Castro; Nicaragua, Daniel Ortega; Venezuela, Nicolás Maduro; Chile, Michele Bachelet; Paraguay, Horacio Cartes y Brasil, Dilma Rousseff. Además presenciarán el cambio de mando el Vice Presidente estadounidense Joseph Biden y el Rey Juan Carlos de España. No se conocen por momento la presencia de representantes de Colombia, Ecuador y Perú. El Presidente de Bolivia, Evo Morales, estará arribando a Montevideo el próximo 26 de febrero, quien firmará un acuerdo de co participación con José Mujica por el Puerto de Aguas Profundas, pero no se prevé que permanezca hasta el día de la asunción de Vazquez, por lo cual sería representado por el Vice Presidente Alvaro García.
Sobre Argentina, con quien días atrás existiera un enfrentamiento diplomática, tras las expresiones de Mujica sobre que no “aportan un carajo a la integración del Mercosur”, se confirmó que su Presidenta Cristina Fernandez no estará en la asunción dado el comienzo de una nueva legislatura el mismo día, asistiendo en su lugar el Vice Presidente Amado Boudu.

Reuniones Bilaterales
El Presidente electo, se reunirá el mismo domingo con el Vice Presidente Joseph Biden en representación de Barack Obama (Estados Unidos). El lunes, lo hará con su par de Cuba, Raúl Castro y de Venezuela, Nicolas Maduro.