El Día del Cantor Nacional se celebra este fin de semana con actividades en ASDEMYA y en el Hotel Concordia.

El 24 de junio de cada año se conmemora el Día del Cantor Nacional, fecha que fue establecida por la ley 17.536 en el año 2002. Por ese motivo, se realizarán actividades artísticas y de reconocimiento a autores y cantores del departamento, una iniciativa que llevan adelante la Asociación Salteña de Músicos y Afines (ASDEMYA), el Gran Hotel Concordia, la Junta Departamental de Salto y el Departamento de Cultura de la Intendencia.

El sábado 23 a las 20 horas, la cita será en la sede de ASDEMYA (Brasil 743), donde se hará un reconocimiento a destacados cantores que forman parte de la cultura del canto y la música de Salto, que pasaron por ASDEMYA y que hoy son referentes culturales: Tony Brochado, Nilo Núñez, Sergio Nicola, Helmer Prantl, Omar Moreira, Washington Bentos Pereira. La actividad también contará con la actuación del grupo Araymán y Los Tacua.

El domingo 24, también a las 20 horas, la actividad se desarrollará en el Gran Hotel Concordia (Uruguay 749), un edificio emblemático donde el 23 octubre de 1933 se hospedó Carlos Gardel. En recuerdo y homenaje a esa visita, la habitación 32 en la que se alojó fue convertida en museo. Allí, el reconocimiento estará dedicado a cantores folclóricos de la década de 1960 y principios de 1970, referentes de una época de muchas actividades y peñas folclóricas. Los homenajeados en este caso serán Mario Ferreira, Francisco Fernández, Carlos Ferreira, Jorge Ferreira, Lluvin Rodríguez, Polo Oliveri, María Montero, Omar Castro, Américo Gaudín, Silvia Sosa, Anahí Plá, Héctor Dure, María Cervera, Rita María Dure, Héctor Antonio Dure Cervera, Juancho Pirotto, Nery Mutti, Miguel Dure.

Además, este día actuarán el dúo Joaquín y Noelia, Juan Carlos Emmenegger y Nuevo Grupo Sin Fronteras.

RECONOCIMIENTO PÚBLICO Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO INMATERIAL
El director de Cultura de la Intendencia, Jorge de Souza, señaló que estas actividades “buscan reencontrarnos con el rico patrimonio musical que marcó una impronta no solo en el contexto departamental, sino también regional y nacional. Entendemos que es una buena oportunidad para hacer un reconocimiento sincero y público a quienes marcaron a generaciones, por su aporte a la cultura”, y agregó que se anticipa “una velada de mucha emoción” a través de discos, fotografías y recuerdos.

Además, De Souza destacó que estas actividades forman parte de un proceso más amplio que abarca la investigación sobre el patrimonio inmaterial vinculado a la veta musical de Salto, “una tierra rica en creadores”, que apunta a la protección de registros o grabaciones que existen en el departamento, para que puedan quedar a disposición de la ciudadanía y formar parte del acervo departamental.

Deja un comentario