El gobierno envió al Parlamento un proyecto de ley que busca establecer la libreta de conducir “por puntos”

El gobierno anunció este viernes el envió al Parlamento de un proyecto de ley que busca establecer la libreta de conducir “por puntos”. El mecanismo obligará a los infractores a realizar cursos de seguridad vial para recuperar los puntos perdidos por infracciones de tránsito.
En conferencia de prensa, el prosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo destacó que la iniciativa establece por primera vez en el país la libreta de conducir por puntaje, algo “muy extendido en el mundo”.
Roballo reconoció que el sistema “ha generado muchas discusiones” pero “se ha revelado como una de las herramientas más eficientes”. Asimismo, aseguró que la medida cuenta con el respaldo del Congreso de Intendentes.
El prosecretario explicó que los conductores perderán puntos a medida que cometan infracciones pero adelantó que podrán “recuperarlos” en caso de que realicen “acciones de reeducación” obligatorias.
Roballo consideró que se trata de un “componente imprescindible” de la seguridad vial debido a que la atención a los infractores “no puede quedar solamente en el pago de una multa o el retiro de la libreta”.
“No podemos seguir con la falta de seguimiento de ese conductor, que puede haber cometido un error porque nadie está a salvo, pero también puede ser parte de una cultura que no tiene cuidado con su vida y la de los demás”, sentenció.
Roballo reivindicó la necesidad de contar con “políticas de Estado de largo plazo” con el objetivo de “generar un cambio cultural” en materia de seguridad vial. “Es muy importante que salgamos de la cultura de la fatalidad y asumamos que hay componentes que podemos manejar para reducir los accidentes”, apuntó.
fuente: Montevideo Portal

Deja un comentario