El Ministerio de Salud Pública busca frenar epidemia de sobrepeso y obesidad.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), comenzó a preparar a los funcionarios del medio en un trabajo con la población a partir de la Guía Alimentaria para los uruguayos, de reciente edición.
Esta guía surgió a raíz de los datos estadísticos que hay en el país sobre las prevalencias altísimas de sobrepeso, obesidad y otras enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares.
CIFRAS
Las cifras que responden a Salto indican que en adultos: 7 de cada 10 personas tiene algún grado de sobrepeso u obsesidad. En jóvenes de 15 a 24 años, los datos señalan que 4 de cada 10 tienen problemas de sobrepeso y en aldolescentes de 13 a 15 años, son 3 de cada 10 los afectados.
En lo que respecta a los niños, un estudio elaborado por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular dio que hay un 38% de niños con sobrepeso u obesidad y Uruguay constituye unos de los países que encabeza las mayores estadísticas en Latinoamérica.
En ese sentido la Guía Alimentaria, exhorta a los hogares a volver a lo casero y hacer frente a los alimentos ultra procesados que son fáciles de preparar como las papas fritas, nuggets, panchos, hanburguesas, jugos de cajita, que tienen alto contenido de grasas, azúcar y sal y han proliferado mucho en los últimos años, debido a los tiempos ya que son fáciles de preparar.
Por otro lado motiva a la actividad física al menos 30 minutos 5 veces a la semana, ya sea caminar, correr, hacer un deporte o andar en bicicleta, erradicando así, el sedentarismo de la televisión y los videojuegos.