El presidente Tabaré Vázquez firmará este lunes un decreto que obliga a jerarcas a devolver el sobrante de viáticos

El presidente Tabaré Vázquez firmará este lunes un decreto que obliga a jerarcas a devolver el sobrante de viáticos cuando realicen misiones oficiales al exterior. Si el funcionario no lo hace, el monto no devuelto le será retenido de su sueldo hasta que cumpla con la rendición de gastos.
Según confirmó el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, “el presidente quiso dar un paso más allá en este sentido y más allá de la significación económica que tiene esta medida, creemos que la sociedad necesita aprender”. Así como indicó que se busca dar una señal de “austeridad y transparencia”.
Los ítems por los que se debe rendir cuentas son los pasajes aéreos y el alojamiento, siempre y cuando el viaje no haya sido cubierto por organizaciones internacionales que inviten a un funcionario a un evento.

“Con este decreto se establece con mayor claridad que el sobrante que haya de viáticos por cualquiera de esos ítems se devuelve. En algunos casos podrá ser mucho, en otros será muy poco, dependiendo del país a dónde vayamos”, indicó Roballo.
El decreto detalla cómo se debe rendir cuentas y se solicita a la Contaduría General de la Nación que establezca un protocolo adecuado para definir cómo rendir este punto, el que consideran como el más complejo de todos.