El presidente Vázquez presentará proyecto para controlar venta de alcohol.

El presidente Tabaré Vázquez se reunirá este lunes a los coordinadores de bancada de todos los partidos políticos con representación en el Parlamento, para presentar el proyecto de ley integral con el que se controlará la venta y consumo de alcohol. La reunión será a las 10:30 en Torre Ejecutiva.
Entre los contenidos del texto, está la creación de la Unidad Reguladora de Bebidas Alcohólicas, organismo dependiente de Presidencia de la República. Entre sus cometidos, estará la elaboración de campañas públicas para disminuir los daños generados por el consumo problemático de alcohol.  Así como la regulación de la publicidad, principalmente en espectáculos públicos, y se les sumará una advertencia sobre los riesgos que el alcohol tiene en la salud.
También se prohibirá la venta, expendio u ofrecimiento de bebidas alcohólicas entre las 24:00 y las 06:00 de la mañana, ya que no se logró un consenso para extender este horario, según informó la senadora Verónica Alonso a Subrayado. La legisladora integra la comisión multisectorial creada por Vázquez, para la elaboración de este proyecto.

Alonso explicó que quedarán por fuera los locales habilitados para el consumo de estas bebidas, tales como bares y boliches.
También se establecerá un sistema de licencias, con la que deberán contar los locales habilitados para la venta de alcohol. Estos permisos serán otorgados por el Ministerio de Salud Pública quien determinará quiénes podrán vender este tipo de bebidas.
Este proyecto de ley fue uno de los temas en los que enfatizó el presidente Vázquez tras asumir la presidencia, ya que Uruguay está entre los tres países latinoamericanos que más consumen alcohol. Y el mayor nivel se encuentra entre los 19 y 25 años, según los últimos datos de la Junta Nacional de Drogas.

fuente: subrayado