Eladio Dieste (Por el Dr. Andrés Lima).

Fue en el querido Parador Ayuí. Hace un tiempo, fuimos con la gente de Relaciones Públicas y el Secretario General a firmar el convenio por el que se entregaba en comodato el uso del mismo. Fue en medio de vidrios rotos, y con claros síntomas de deterioro. Hoy, a pesar de algunas subidas impensadas y bravas del Río Uruguay (cómo no reconocerlo) está hermoso y bien presentado. Donde se cuidan los detalles y se atiende con amabilidad.

Por eso nos alegra que en la jornada de este miércoles se haya realizado el acto de designación oficial como Monumento Histórico de dos obras del ingeniero Eladio Dieste ubicadas en la ciudad de Salto: el Parador Ayuí y la ex Estación Municipal de Ómnibus. Además, estas dos edificaciones integrarán una lista de 14 obras de Dieste que serán presentadas ante UNESCO por el gobierno uruguayo, como candidatas a ser declaradas Patrimonio de la Humanidad. A esos efectos, se realizó un extenso y minucioso relevamiento de las casi 200 obras de este ingeniero en todo el país, de las cuales varias se encuentran en Salto.

El acto contó con la presencia del arquitecto Nelson Inda, Presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y Ciro Caraballo, supervisor de la Candidatura del Sistema Constructivo Dieste ante la UNESCO. También estuvo presente el arquitecto Esteban Dieste, hijo del ingeniero Dieste, quien además participó en la confección de los planos y supervisó la construcción del Parador Ayuí en el año 1976.

De aquel momento de la firma a este orgullo media la fortaleza de nuestra decisión de apuntalar el crecimiento apostando al inversor, a quien quiere hacer las cosas bien y está dispuesto a jugarse por ello dándole a Salto un enclave de calidad que respeta la historia.

Volviendo a el convenio podemos decir que también permite generar baños públicos para los miles de salteños y visitantes que por allí disfrutan de un sitio histórico. Por lo que también es un servicio a la comunidad que mucho nos ayuda a generar orden en ese lugar tan bello y característico de nuestro Departamento.