Eliminar el alcohol cero en conductores: Unasev cuestionó iniciativa.

Un informe de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) asegura que no existe “evidencia” de que “suavizar las penas” para quienes conducen con alcohol en sangre tenga un efecto positivo en la siniestralidad vial.
La Unasev respondió este viernes a la iniciativa de un grupo de productores vitivinícolas de Canelones que comenzó a recoger firmas para la eliminar la “tolerancia cero” de alcohol para los conductores, divulgando un informe titulado “ley de alcohol cero e iniciativas de modificación: aporte a la discusión”.
El documento culmina con “algunas consideraciones” sobre la iniciativa de eliminar el retiro de la libreta para quienes tengan un nivel de alcohol en sangre de entre 0,1 y 0,3 gramos por litro.
En su respuesta, la Unasev señala que “no hemos encontrado ningún reporte, recomendación, evidencia ni opinión de expertos que establezcan que suavizar las penas disminuye la siniestralidad y lesividad vial”. El organismo agrega que “por el contrario, varios trabajos muestran que disminuir el marco sancionatorio de una ley agravaría la situación”.
Para el organismo, “el retiro del permiso de conducción es el principal elemento disuasivo que contiene el marco sancionatorio de la ley”, por lo que “modificar ese artículo es modificar el marco conceptual de la ley”. En ese marco, el organismo reivindica que “la sanción forma parte de la fortaleza de la ley y en su aplicación se ven los resultados”.
La Unasev defiende el marco sancionatorio actual, al que entiende “proporcional, progresivo y escalonado, guardando relación con el incremento del riesgo”.
El documento elaborado por la Unasev considera además que la iniciativa planteada “implica una modificación de las políticas de seguridad vial desarrolladas y por consecuencias de sus resultados”, por lo que “no puede verse aislado de las políticas de consumo de alcohol impulsadas por la Presidencia”.