Encuentro binacional Salto – Concordia: Analizaron proyectos de puerto, aeropuerto internacional y puente vecinal

Este jueves autoridades de los gobiernos departamentales de Salto y Concordia, autoridades del gobierno nacional de Argentina y Uruguay, y diversas instituciones, participaron del Encuentro Binacional en el que, a través del trabajo en comisiones, se analizaron tres proyectos para la región: un puente vecinal Salto-Concordia, los puertos de ambas ciudades y un aeropuerto internacional de cargas.
En el acto protocolar de lanzamiento, el Presidente de la Municipalidad de Concordia, Dr. Enrique Cresto, resaltó la importancia del trabajo corporativo para la región, “hoy nos encontramos en esta agenda común de desarrollo, desde aquel momento en que soñamos con Andrés (Lima) cuando trabajamos en la crisis de la crecida. En los peores momentos institucionales, Salto Grande fue el único paso de comunicación entre los dos países. Los tres temas que son fundamentales queremos potenciarlos aprovechando autoridades del Gobierno Argentino, porque se puede conseguir el financiamiento para el puerto, el aeropuerto de cargas y el puente vecinal. Somos dos ciudades hermanas que padecemos los mismos flagelos, casi la misma producción, cuando hay problemas en una ciudad, hay problemas en la otra”.
Cresto se refirió, además, a que la matriz del desarrollo debe ser en conjunto, “tenemos un gran camino para recorrer, para seguir trabajando, con proyectos para el desarrollo de la región y de los países. Hay que trabajar en el dragado ya que cuando nos reunimos con la CARU, pensamos en salidas por lo menos de barcazas para nuestras producciones. Debemos pensar en concretar estos anteproyectos rápidamente para concurrir a los organismos internacionales de crédito y lograr el primer paso en este 2017”.
Regionalizar
El gobernador de la provincia de Entre Ríos, Cdor. Gustavo Bordet, dijo que resulta muy alentador “participar de este encuentro binacional. Poder avanzar en proyectos de integración que históricamente han unido a las dos ciudades en un conglomerado humano y planificar las posibilidades de desarrollo. Hemos dado pasos muy importantes en la concreción de distintos proyectos presentados, como la operatividad del sistema portuario. Hay que plantear la navegabilidad hasta los puertos de Salto y Concordia; los sistemas productivos de Salto y Concordia están ligados por eso necesitamos un aeropuerto internacional de cargas para abaratar los costos de nuestras producciones. Estos proyectos tienen 30 años a iniciativa de los Rotary de Salto y Concordia y por diferentes motivos se han frenado, y la mejor manera de encaminarlos es pensar en términos estratégicos”.
El secretario de provincias del Ministerio de la Nación Argentina, Lic. Alejandro Caldarelli, mencionó que “desde la Nación entendemos que este es un proyecto que va a tener un impacto en el desarrollo de la región. Hay mucha relación social entre las dos ciudades y por eso queremos apoyar este camino en un esfuerzo muy grande para que organismos internacionales nos respalden económicamente mostrando que se trabaja en conjunto por la voluntad de los dos pueblos”.
Por su parte, el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, recordó que el trabajo en conjunto entre Salto y Concordia permitió en la historia lograr la represa de Salto Grande, o carreras binacionales en las universidades de uno y otro margen, “es muy importante ver el respaldo que tiene esta iniciativa y uno de los cambios que hemos visto es que tenemos que dejar atrás la visión individualista o parcial, de que cada uno se las arregla y busca el desarrollo como puede. Para crecer se debe sumar, trabajar como región. Esto lo venimos haciendo en Salto en varios frentes: conformamos la agenda litoral que se presenta como bloque ante el gobierno nacional y apoyamos la hidrovía del Río Uruguay. Es muy difícil el desarrollo de la nación sin la navegabilidad del río”.
En esa visión del trabajo como región, “en marzo firmamos una especie de compromiso entre ambas ciudades para trabajar en conjunto en varios proyectos. Este principio regionalizador ha sido acompasado por los sectores empresariales de Salto y Concordia. Solos, separados, es muy difícil. Hay actividad productiva en la región para canalizar a través de una infraestructura que necesitamos. Hay muchas demostraciones de solidaridad entre ambas ciudades por tanto entendemos que este proceso dinamizador de la región hay que fortalecerlo. Con estos tres proyectos conformaremos tres comisiones de trabajo por el puerto, el aeropuerto y el puente. Queremos pensar en un futuro de oportunidades y crecimiento para toda la región”.

Comisiones analizaron fuerte impacto social en los tres proyectos binacionales
En el cierre del Primer Encuentro Binacional Salto-Concordia, luego del trabajo en régimen de comisiones se procedió a la lectura del acta que surgió de las comisiones. Marcos Bolonier, presidente del Consejo de Producción, dijo que “el trabajo de las comisiones ha sido interesante y sirvió para recordar algunas cuestiones discutidas tiempo atrás y tener muy claro las cosas que se plantean a futuro”.
En el caso de la comisión puente vecinal Salto-Concordia, se dijo que se ratificaban los fundamentos, la necesidad y posibilidad de la construcción a muy breve plazo de un puente vecinal que una Salto con Concordia. Se logrará la mejor solución con el aporte de profesionales y técnicos. Percibimos un impacto social muy importante y no dudamos que empresas y obreros encontrarán una fuente genuina de trabajo. Es una situación inmejorable que no debemos perder. Obras de infraestructura importantísimas se han logrado por la voluntad de estos pueblos y que hoy mejoran la calidad de vida de la sociedad”.
En cuanto a la comisión del aeropuerto internacional de cargas, “la próxima reunión será los primeros días de mayo junto al arquitecto encargado del proyecto mientras que en la comisión de puerto se promueve una nueva reunión en la segunda semana de mayo convocando a la ANP, las universidades con asiento en la región, para formular la idea del proyecto. Finalmente se resolvió emponderar al comité de hidrovía como tema prioritario en la agenda de trabajo de dicha comisión”.
Integración como base del desarrollo
El Vicepresidente de la Municipalidad de Concordia, Armando Gay, dijo que “la integración es la base del desarrollo, respetando las diferencias culturales en base a las coincidencias. Salto y Concordia son ciudades distintas pero para mí es una sola región, el río nos une. Algunos pueden decir para qué integrarnos, y yo me pregunto ¿por qué no hacerlo? Nosotros tenemos una relación muy fluida que se cultiva hace mucho tiempo y que se ha fortalecido el año anterior”.
Reconoció Gay que aquel comienzo de la relación entre los intendentes de Salto y Concordia durante la creciente del río “permitió una relación que hoy es muy fuerte. Me parece que es bueno en este momento tener una visión amplia, dejando de lado personalismos, egoísmos, pensando en una ciudad única, y pondremos todas las herramientas institucionales para llevar adelante estos proyectos. Si se logra, vamos a ser parte, un pedacito, de la historia en este cambio”.
Finalmente el secretario general de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia, dijo que “hasta en las penurias estamos en un destino de unión. No olvido camiones que llegaron a Salto desde Concordia para darle una mano a los salteños. Estamos mirando a un futuro que nos interpela sobre cuánto haremos desde la conjunción de esfuerzos. Cuando baja el precio del arándano, no baja para Uruguay, baja para todo el mercado. Tenemos proyectos en común, tenemos gente en común, problemas en común”.
Agregó que la misma gente es la que marca el rumbo de los gobiernos, “son caminos sobre los que vamos a transitar seguramente sobre un destino mejor. Destaco lo que fue esta jornada ya que necesitamos crecer mirando hacia el futuro pero de la mano”.