Estafa: Presidente de cooperativa se apropiaba de dinero.

Desde hace un tiempo, algunos miembros activos de la cooperativa, comenzaron a sospechar, por la conducta del Presidente del grupo, cargo en manos de un matrimonio fundador, que evadía informar debidamente de los manejos económicos de la entidad, especialmente el destino de gastos y aportes.
Todo lo que habitualmente se asienta en libros de administración, con saldo y movimientos de cuenta bancaria, con depósitos y gastos, así como manejo de la “caja chica”.
Todo ello, desemboco en una asamblea, donde se analizaría los resultados de una actividad que apuntó a generar recursos en dinero sonante y contante. El deseable y lógico informe nuevamente no se brindó y ello colmó el vaso de la paciencia de varios de sus miembros. Estos solicitaron informes al equipo asesor en lo técnico-social y ahí tomaron contacto con la cruel realidad.
Cooperativa dada de baja
Concretamente se les informó que ante reiterados incumplimientos en sus obligaciones, en diciembre del pasado año, se le había dado de baja, manteniendo impago compromisos ante DGI, BPS y otros servicios, que son la base para su existencia y realización. En concreto se maneja que el defalco y falta de dinero, oscila entre 900 mil y un millón de pesos. Todo ello, derivó en que se realizaran un serio y severo reclamo ante el matrimonio que manejaba los dineros de la ahora frustrada cooperativa de viviendas.
Estos, admitieron que desde el pasado año, se habían apropiado y gastado en su provecho los dineros que tenían en custodia, cayendo así, en el delito de estafa. Tras llegar a la verdad, los damnificados radicaron denuncia del hecho, ante la policía, quien ya viene actuando, estimándose que en el correr de la semana próxima, el caso pasara a la órbita de Fiscalía en principio y de la Justicia Penal, tras culminarse las investigaciones y recopilación de antecedentes.

Deja un comentario