Fiscales rechazan rotundamente pasar a depender de Presidencia

fiscaliaA la ya conocida propuesta del futuro gobierno de que las fiscalías pasen por decreto a depender directamente de la Presidencia de la República le llovieron críticas técnicas y políticas que auguran una batalla con la oposición.

El presidente de la Asociación de Fiscales, Juan Gómez, dijo a Radio El Espectador que el traslado de las fiscalías hacia Presidencia de la República, “aunque sea momentáneamente, es alimentar sospechas indebidas sobre la transparencia”

También objeta la idea Óscar López Goldaracena, que el año pasado como suplente del senador oficialista Eduardo Lorier, impulsó un proyecto de ley que suponía que las fiscalías pasarían a ser un servicio descentralizado que dependería de un futuro ministerio de Asuntos Jurídicos. Ese servicio hubiese tenido una conducción colegiada y un consejo asesor integrado por fiscales y la cabeza sería el Fiscal de Corte.

Por su parte, el fiscal Enrique Viana se mostró contrario y rechazó la idea del gobierno de que las fiscalías pasen a depender directamente de Presidencia de la República, aunque marcó sus matices con la Asociación de Fiscales.