Germán Coutinho: “Fue un honor ser el Intendente de Salto, hasta pronto”

Se desarrollo en la noche de éste viernes 23 de enero, en una sala de conferencias de Casa de Gobierno colmadas por el público que se hizo presente, el acto protocolar donde se procedió formalmente a hacer pública la renuncia del elector Senador Germán Coutinho, quien estuvo al frente del departamento de Salto desde 2010 para dedicarse de lleno en la campaña política, asumiendo funciones hasta finalizar el período el Dr. Manuel María Barreiro.

Hace 10 años estaba en una situación similar
Al hacer uso de la palabra el ahora Intendente del Departamento, Manuel María Barreiro, se refirió al honor que significa asumir al frente de la comuna salteña, en un momento donde la ciudadanía es convocada a votar y elegir quien lo sucederá en el cargo. Puntualizó premisas sobre las que se basarán su gobierno hasta julio próximo, donde finalizará el actual período de gobierno, manteniendo la conducta que tuvo el ejecutivo durante el período de Germán Coutinho, trabajando con honestidad y total transparencia. Se refirió a la enorme responsabilidad de continuar y concretar un gran gobierno, completando e iniciando nuevas obras planificadas, donde aseguró que no habrá interrupción, dado que se hacen en beneficio y por el bienestar de todos y cada uno de los salteños, favoreciendo el desarrolló del departamento añadió. Dijo que seguirán apoyando a las instituciones que benefician a los más desprotegidos, como continuando las obras y servicios social que brinda la Intendencia. Añadió que el boleto de ómnibus seguirá costando $6 hasta finalizar el actual período de gobierno. Aseguró que durante ésta administración se cumplirán con las obligaciones contraídas y con los agentes estatales y públicos, añadiendo que se exigirán a su vez que se cumplan con las deudas que tienen diversos organismo con la Intendencia. En referencia a los funcionarios municipales, aseguró que se tendrá un diálogo razonable y respetuoso, atendiendo sus reclamos, pero protegiendo los intereses de toda la población. Agradeció al pueblo de Salto, que a través de su voluntad le permitió por segunda vez en su vida llegar a ocupar la titularidad al frente de la Intendencia por segunda vez, como a su vez agradeció la confianza de Coutinho, a la cual responderá con lealtad y trabajo. Dijo que exigirá a su equipo de gobierno que trabaje como lo ha hecho hasta ahora, dando el mayor de los esfuerzos y brindando su apoyo en las acciones que deban llevar adelante. En lo que resta de la administración actual, Barreiro aseguró que se hará incapié en los valores, en la honestidad, la solidaridad, la transparencia, dedicarse en lo que da realmente valor al ser humano, finalizó.

Es un honor haber sido el Intendente de Salto, voy a dedicarme a la campaña para internar volver a seguir trabajando por mi Departamento
Cerrando la oratoria, el Senador electo y ahora ex Intendente del Departamento, Germán Coutinho, agradeció a sus compañeros de fórmula, Carlos Martinez Noriega, Cecilia Eguiluz, Manuel Barreiro y Álvaro Compá, como así también a todos aquellos que lo acompañaron durante éstos cinco años desde aquella noche del 10 de mayo, donde los salteños resolvieran que fuera el Intendente de Salto. Dijo “Cierra una etapa, donde pareciera que fuera ayer que me encontraba asumiendo con expectativas y con los desafíos que representaban la responsabilidad al frente del Departamento que tanto amo, parecería que fuera ayer que arrancábamos y hoy ya nos tenemos que estar despidiendo porque finaliza un ciclo. En estos días me encontré pensando sobre éste momento que llegaría, sobre que iba a decir, escribiendo varios discursos, pero recordando finalmente lo que alguien muy especial me dijo hace un tiempo, que al dirigirme a otro, lo hiciera con el corazón, para transmitir con claridad lo que quiero hacerles llegar, por eso con el corazón me transmito éste día a mi Departamento que tanto amo y por el que tanto lucho. Agradezco a la Junta Departamento y a todos los ediles, de todos los partidos políticos, pero especialmente a quienes me apoyaron al momento de presentar la renuncia, donde la Constitución me lo exige para salir a buscar la reelección. En la Intendencia nunca hemos manejado un día particular, dado que siempre pasamos pensando y trabajando en los cientos de problemas, sobre estos trabajamos los 55 meses de gobierno, y sobre los nuevos desafíos que han surgido, no tengan ninguna duda que éste Gobierno los va a cumplir. Éste Intendente hace 5 años junto a su equipo, hizo un programa de gobierno, que luego los salteños eligieron y lo hemos cumplido, haciendo mucho más de los que pensamos y proyectamos. Permitanme transmitir que éste Intendente cumplió y cumplirá, en un Departamento como lo es Salto que tiene presente y sobre todo un gran futuro. Estos días convoqué a todos los candidatos a Intendente para que conozcan la realidad de nuestro departamento, yo voy a ser candidato y esa información, seguirá estando a la orden.
Sobre los fideicomisos, ésta es una de las herramientas más modernas y más usadas en la actualidad en el mundo, se han manejado 800 millones de los cuales solo quedan por cumplir 104 millones antes del 9 de julio. El próximo Intendente contará con una Intendencia saneada económicamente, con la posibilidad de seguir haciendo obras para quienes más las necesitan, donde a su vez todos los cheques que emitimos están absolutamente cubiertos. Hay maquinaria nueva, dado que teníamos que cumplir con compromisos y lo concretamos antes de finalizar el período. Hace cinco años muchos funcionarios de la Intendencia tenían grado 0 y ganaban menos de diez mil pesos, éste Intendente se preocupó por esas más de dos mil familias, destacando que su prioridad debe estar en los problemas de todo el Departamento. Durante mi gestión se ha dado ingreso a 377 personas bajo mi responsabilidad, ya sea por confianza política, concursos o capacidad idónea, porque así lo consideramos en su momento. En todo momento trabajé respetando a todos y cada uno de los salteños, con cariño y mano tendida, sin perder el respeto, aún cuando muchos decidieron no respetar a éste Intendente, estando siempre a la altura que Salto mereció. Me voy con la tranquilidad de haber cumplido con mis obligaciones, agradeciendo al ejército y prefectura que siempre estuvo de mano tendida en un Departamento donde mucho tiene que ver su río, como a su vez al gran Jefe de Policía como lo fue Ayuto.
A todos aquellos que muchas veces le dieron ganas de no haberme conocido, pero que estaban en los momentos más difíciles cuando las cosas no salían, gracias. Ayer cuando venía del Congreso de Intendentes pensaba sobre los más de 250 mil kilómetros recorridos en estos cinco años, donde tuve la posibilidad de recorrer el país en cinco oportunidades, con gran orgullo les aseguró que Salto es el mejor Departamento del País. Entiendo que los otros candidatos hagan incapié en lo que no se pudo concretar, pero yo voy a hablar de todo lo que se hizo, de todo lo que hicieron posible los salteños. La actividad política siempre te da la sensación de que cuando estás en ella le cambias la vida a la gente. Nadie puede decir que en estos 55 meses no se hicieron obras, se invirtieron más de dos mil millones de pesos, que están en el bitumen, el cordón cuneta y todo lo que se ha hecho. Con los nuevos accesos ahora podemos sentir el orgullo de estar entrando a Salto.
Cuando hablamos con las comisiones de cultura, vemos lo que significó el esfuerzo de que volviera la Bienal de Artes, lo que es la refacción del Mercado 18 de Julio, el Muelle Negro, la mayor cantidad de talleres en todo el país, el valor de las bibliotecas, de los museos, de la casa Quiroga y de lo que es la Casa de la Cultura en un edificio emblemático, donde en tiempos difíciles supo ser una voz de resistencia que le dio lugar a dirigentes de todos los sectores políticos. Lo que es haber puesto en condiciones el Carnaval, los eventos como la fiesta de la Citricultura entre otros que se hicieron y los que vendrán.
Lo que significa la Casa de los Deportes, las piscinas de barrio Artigas, Saladero y Palomar, y lo que significa que niños del interior del Departamento manifiesten que ahora van a aprender a nadar en lo que es la primer piscina del interior en Rincón de Valentín. A los planteles de natación, a la escuela especial de deportes, a los planteles que tan bien nos representan en lo importante que es el deporte en ésta lucha contra la droga.
Lo que significan las obras sociales, con un tarifado solidario que no solamente ordenó el tránsito céntrico, sino que también dio la posibilidad de cambiarle la vida a tanta gente, como por ejemplo 16 ciegos que no podían salir de su casa, aprendiendo a manejar el bastón y ahora caminan por nuestras calles. En nuestros hogares, muchos abuelos ya no pagan. Un gobierno solidario que le dijo a muchas personas que no durmieran en la calle, porque ahora hay un refugio. En un momento difícil como lo es despedir a un ser querido, las salas velatorias municipales ya nada tienen que envidiarle a ninguna privada. No hay nada más cruel que la violencia hacia una mujer, ahora hay un Hogar para víctimas de violencia doméstica, donde las atienden, las ayudan y les dan la posibilidad de progresar en cooperación con el Centro Comercial.
Recuperamos los espacios públicos, desde recuperando viejos espacio hasta haciendo nuevas plazas, poniendo a funcionar las fuentes que estuvieron cinco años apagadas. Un gobierno solidario comienza a partir de recuperar los espacios públicos para decirle a los vecinos que les pertenece a ellos.
Un gobierno que puso al turismo y al Destino Termas en primera linea, todos saben la historia de como llegamos y todos saben la historia de como nos vamos, posicionados a nivel regional e internacional, con más de medio millón de visitas anuales, recaudando hasta siete veces más que hace cinco años y dando la posibilidad de trabajar a cientos de salteños.
A nivel de descentralización, hicimos historia junto a los alcaldes y consejales legítimamente electos, donde nos dimos la mano y trabajamos todos estos años. Todos los pueblos tienen alumbrado público, invertimos en policlínicas, ambulancias, espacios públicos, talleres, a pesar de las dificultades hoy se pueden recorrer los más de catorce mil kilómetros cuadrados del Departamento.
El boleto a $6 no es necesario subirlo, porque es el medio de transporte diario para más de treinta mil personas, donde disfrutan de las nuevas unidades del servicio como así también las 130 garitas instaladas, que fueron pagadas hasta el ultimo peso en la actual adminsitración. Lo que significa la recolección con sus nuevos camiones recolectores, el próximo gobierno contará con una gran gama de maquinaria cero kilómetro para continuar haciendo lo mejor para el Departamento. Sacamos importancia al eslogan y devolvimos importancia al escudo, a la bandera y al himno, pusimos énfasis en el Departamento y estuvimos en todos los actos patrios, dando la importancia que se merecen y no viendo esos actos vacíos que se veían hasta hace algunos años.
Recuerdo las alegrías de cuando las cosas se daban, pero también el enojo cuando no se concretaban cosas para el Departamento. No solamente hay que hablar, hay que proyectar, propone, hacer, se viene el Parque Agroindustrial donde ya se están instalando sus primeras empresas, lo que será el Barrio Ceibal en un proyecto que comienza los próximos días, lo que proyectamos para la Plaza de los Recuerdos, todo lo que se hizo y que los salteños pueden ver, todo eso paso en Salto en estos 55 meses. De los errores creanmé que aprendí y pido disculpas. Fue un gran honor ser el Intendente de Salto, muchas gracias, viva Salto.” Finalizo.