Gobierno exige “deponer” huelga en la educación. Muñoz mete la pesada a los sindicatos

El gobierno le pide al sindicato de docentes de Secundaria que “deponga” la huelga que fijó a partir del 17 de agosto, y así no tener que llegar a aplicar la esencialidad en la educación.

Sin embargo, para la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo, por el momento no hay razón para dejar sin efecto la huelga, y argumentan que el gobierno no tiene facultades para fijar la esencialidad en la educación.

Ayer, la ministra de Educación, María Julia Muñoz, dijo a El País que “es deseable que los docentes entren en razón, se está trabajando con cada sindicato con los consejos desconcentrados, para el 17 (de agosto) sin lugar a dudas no va a haber motivos de paros, esperamos que todos piensen en la educación de los niños, de los jóvenes y también de los padres que encuentran en las escuelas y en el liceo un lugar donde educar a sus hijos”.

Además, Muñoz agregó que “la propuesta para el sector público va a ser dada en los plazos en que el gobierno entienda que tiene más terminado el presupuesto”.

En la misma línea la jerarca remarcó que “la negociación va a estar abierta, los Consejos de Salarios son para negociar cuando el gobierno dé las pautas”, pero los sindicatos deben de entender que no es bueno crear “climas no propicios para una educación de calidad”.