Hoy comenzó a regir la baja del impuesto a la nafta en la frontera con Brasil y Argentina.

Desde la pasada medianoche comenzó a regir el beneficio anunciado en las últimas semanas: quienes carguen nafta en estaciones de servicio que se encuentren en un radio máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera con Argentina (ubicados en Fray Bentos, Paysandú y Salto) y Brasil (Chuy, Río Branco, Aceguá, Rivera, Artigas y Bella Unión), pagarán menos que si lo hicieran en el resto del país.
Esto es así porque comenzó a regir una reducción del Impuesto Específico Interno (Imesi) a las naftas en las estaciones de la frontera.
El Poder Ejecutivo tomó la resolución 6168/2018 accediendo al planteo realizado el 28 de junio pasado por los intendentes de Paysandú, Guillermo Caraballo, de Salto, Andrés Lima, y de Río Negro, Oscar Terzaghi, al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Es que la brecha cambiaria que existe entre Uruguay y sus países vecinos Argentina y Brasi, sumada a la reciente suba en el precio de las naftas que definió Ancap, hicieron que se intensificara la diferencia en el precio de los combustibles. La medida responde a la necesidad de equiparar el precios de los combustibles en Uruguay con el de los combustibles similares que se comercialicen en el exterior y se busca evitar la compra masivas de naftas al otro lado de la frontera.