Importantes manifestaciones en Argentina en repudio a la muerte del fiscal Nisman

nismanMiles de personas se movilizaron el lunes en diferentes ciudades de Argentina para reclamar justicia y exigir el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien había denunciado a la presidenta Cristina Kirchner en el marco de la investigación del atentado a la mutual judía AMIA. La gran mayoría portaban banderas argentinas y carteles que dicen “Yo soy Nisman”. La convocatoria nació en las redes sociales.

Las manifestaciones fueron convocadas espontáneamente a través de las redes sociales y se reprodujeron en ciudades como Mar del Plata (costa bonaerense), Mendoza (oeste), Córdoba (centro), Santa Fe (dentro), La Rioja (noreste) y San Luis (oeste), pero la más multitudinaria tuvo lugar en Buenos Aires.

En la capital, miles de personas tomaron las principales avenidas de la ciudad y se concentraron en la emblemática Plaza de Mayo, con pancartas y carteles con consignas como “Yo soy Nisman”, “Justicia por Nisman” o “Todos somos Nisman”, y frente a la residencia presidencial de Olivos, en las afueras de la ciudad.

Junto a los cacerolazos, las bocinas y los aplausos, los porteños gritaron consignas contra el Gobierno y la presidenta argentina, Cristina Fernández, que la semana pasada había sido denunciada por Nisman por la firma de un acuerdo con Irán que supuestamente implicaba encubrir a algunos de los principales acusados del atentado contra la mutual judía.

En la Plaza de Mayo se dejaron escuchar eslóganes como “que se vayan todos, que no quede ni uno solo”, “se va a acabar, se va a acabar la dictadura de los K” y hasta gritos de “asesina” dirigidos a la mandataria argentina.

“En primer lugar estoy acá en defensa de las instituciones, en defensa de que la democracia mantenga la división de poderes y en función de que es muy llamativo todo lo que sucedió”, dijo a la agencia Efe un manifestante, en las inmediaciones de la Plaza de Mayo.