INAU publicó pautas para participación de menores en actividades de Carnaval

Tal como anunciáramos hace algunos días, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, INAU, publicó una serie de pautas para la participación de menores de edad en desfiles y otras actividades vinculadas al Carnaval.

Las pautas están planteadas “como criterios imprescindibles vinculados a la Resolución 2526/004 de Directorio de INAU”, sostuvo el organismo.

En el caso de niños, niñas y adolescentes que desfilen en vehículos, carros, volantas, chatas, escenarios moviles o similares, los medios de transporte “deberán estar especialmente autorizados por Intendencia”, “deberán contar con baranda de seguridad” y en este sentido, “deberán disponer de un elemento fijo al vehículo que les permita sostenerse durante todo el evento y disponer de un asiento en el mismo”.
Según el INAU, los menores “no podrán desfilar en las plataformas externas”.
Por otra parte, en el caso de los que transporten instrumentos u otros objetos, “las dimensiones deberán estar acordes a la estatura, peso y edad los niños, niñas y/o adolescentes que realice el transporte. No superando el peso del objeto el 15% del peso del o la menor”.
Además, en caso de llevar tambores, banderas o trofeos (estrella o medialuna) se deberá mantener esa proporción de peso además de que “obligatoriamente deberá contar con tali o talin durante todo el desarrollo del desfile”.
También se establece que los “sables, hachas, armas, espadas o elementos de similares características, deberán ser de utilería” cuando sean transportados por menores y prohíbe a éstos llevar los pasacalles durante el desfile, sean o no de publicidad.
VESTIMENTA CON “NALGAS CUBIERTAS”.
En cuanto a la vestimenta según el INAU la misma “deberá estar acorde a la edad del participante y respeto de su dignidad, integridad física, psicológica y social”.
Esto implica que en el caso de las bailarinas, de ser menores “deben desfilar con soutien o corpiño que cubra completamente los senos y con pollera o sus variantes (pollerin, medio pollerin, pollerón y otros) que no podrá ser traslucido ni estar compuesto solo por flecos o cuentas. Debajo deben llevar obligatoriamente short con pierna, bombacha o malla (no cavada) o similar de forma de cubrir completamente las nalgas de la niña, niño o adolescente”. En este sentido menos podrán desfilar “con el cuerpo exclusivamente pintado”.
El INAU asimismo prohibió la participación de menores como vedettes, partenaire o destaques “en ámbitos que no sean de Carnaval de Promesas o exclusivamente de niños y adolescentes”.
También estableció que los niños, niñas y/o adolescentes “no podrán desfilar conectados a equipos de electricidad o similares que pudieran poner en riesgo la integridad física de los mismos”.
En ningún caso podrán participar menores de cinco años ni menores a 18 años sin autorización. En este sentido, el INAU concluye que “en relación a la vestimenta, argumento, letra, recitado, expresiones, ademanes, debe ser conforme a los derechos del niño y adolescente, debiéndose en todo momento respetar los mismos”.