Intendencia y Ministerio de Vivienda otorgaron 22 préstamos del programa Rehabilitación Urbana

En ejecución del convenio de Rehabilitación Urbana (4º Llamado), 16 familias salteñas recibieron préstamos para mejorar sus viviendas, y otras 6 familias accedieron al beneficio de subsidios no reembolsables para fachada y vereda en el marco de la tercera convocatoria. Fue en el acto realizado en Casa de Gobierno encabezado por el intendente Manuel Barreiro, acompañado por el ministro de Vivienda, Francisco Beltrame.

El programa se administra a través de la Intendencia en la modalidad de fondos rotatorios con recursos destinados a tales efectos en el Ministerio de Vivienda (MVOTMA), acuerdo que se lleva adelante desde 2011, entre el gobierno departamental y el nacional.

Barreiro felicitó a los beneficiarios y compartió la felicidad de las familias que recibieron la ayuda para mejorar su hábitat y calidad de vida. Indicó que el asunto de la vivienda es una prioridad desde la primera hora de gestión del actual gobierno, sin desconocer que la solución a los problemas habitacionales no es fácil.

Consciente de que no es una problemática de responsabilidad directa de la Intendencia y que excede sus posibilidades y recursos, de no contar con aportes externos, aclaró que el gobierno departamental siempre se ocupó de gestionar y coordinar soluciones en los ámbitos públicos y privados.

En ese sentido, valoró la comprensión, colaboración y fluidez de comunicación con el Ministerio y organismos correspondientes, que permitieron desarrollar varios programas de vivienda para Salto. Todo, facilitado por la creación de la Unidad de Vivienda –que no existía en la Intendencia antes del actual período–, que propició el vínculo ideal y el interés manifiesto de la Administración para la interacción con la Secretaría de Estado.

Mencionó como resultado de ese intercambio, la entrega de casi 100 préstamos del programa de Rehabilitación Urbana y anunció que habrá otra partida para futuros beneficiarios. Así como el avance en las obras de 40 viviendas en barrio Salto Nuevo y de 32 unidades más en barrios Caballero y La Amarilla. Estas últimas tomando verdadero impulso en la presente Administración, ya que prácticamente no hubo avances sustanciales anteriormente. Barreiro comprometió mantener el empuje de las obras para comenzar la entrega de las viviendas a la brevedad.

Agregó que la Intendencia continuará ejecutando otros programas de vivienda, que desarrolla un programa de ayuda a cooperativas de vivienda donando terrenos de la cartera creada como parte del Plan de Ordenamiento Territorial. Incluso están en estudio otras solicitudes y trámites de escrituración pendientes, que se irán cubriendo paulatinamente, dijo.

La ocasión ameritó que Barreiro invitara expresamente al actual ministro, para venir a Salto oportunamente a presenciar el inicio de las obras de construcción de la Planta de Tratamiento de Efluentes Residuales domiciliarios, tras conocerse la aprobación ambiental del proyecto por parte de la oficina dependiente del mismo Ministerio.

Beltrame agradeció al mandatario salteño la oportunidad de participar en el acto y el resultado de un trabajo conjunto de muchos años con la actual Administración. Agregó que el convenio permite a los vecinos subsanar inconvenientes del cotidiano vivir de una familia y que afectan su vida. Y destacó los avances de la experiencia y la superación de metas en conjunto con la Intendencia detrás del objetivo de hacer llegar las políticas de vivienda a los ciudadanos que requieren una solución a su problemática habitacional.

Asistieron también directores departamentales y jerarcas de la Intendencia, la directora nacional de Vivienda, Lucía Etcheverry y demás representantes del MVOTMA, familiares de los beneficiarios e invitados, entre otros.