Jornada técnica sobre la situación actual de la Leishmaniasis Visceral.

Este martes se desarrolló en el Palacio Córdoba una jornada técnica sobre la situación actual de la Leishmaniasis Visceral, enfermedad causada por parásitos del género Leishmania que viven en perros y otros animales, y que se transmite a los humanos a través de la picadura de insectos flebótomos infectados.
La actividad fue organizada por la Secretaría Técnica del Comité Hidrovía del Río Uruguay y su objetivo fue actualizar y compartir experiencias sobre el tratamiento de la enfermedad, así como programar una agenda de trabajo con plazos de ejecución y determinación de responsabilidades. Participaron técnicos de toda la región que están trabajando en los tres componentes de la enfermedad: el vector, el reservorio y el humano.
Durante la apertura, el director de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, Juan Pablo Cesio, dijo que esta instancia es un paso importante para favorecer “una verdadera integración entre países vecinos y una unión al interior de nuestro país para enfrentar mejor las situaciones de riesgo que ocasiona esta enfermedad, que por fortuna en Uruguay no tiene presencia en humanos”.
El Secretario Técnico del Comité de Hidrovía, Daniel Betancourt, también se refirió a la integración y señaló al respecto que esta “depende menos de los gobiernos centrales y más de quienes habitan el territorio” porque es allí donde se pueden “encontrar soluciones concretas a los problemas reales”, lo que determina la importancia de estas instancias de coordinación y planificación en conjunto. Anteriormente ya se había trabajado de manera similar, con respecto al tratamiento del dengue, con resultados positivos. Así lo señaló Jorge Cartagena, coordinador del Grupo Temático Salud del Comité de Hidrovía, quien mencionó la satisfacción “por la repercusión y participación que ha tenido este evento”.
TRABAJO EN CONJUNTO PARA ENFRENTAR LOS RIESGOS

La directora departamental de Salud de Salto, Cristina González, señaló que “la epidemiología no es un tema del lado derecho o izquierdo del río, sino que es común a las dos márgenes y tenemos que trabajar en conjunto. La voluntad es articular acciones y tener una agenda efectiva que nos permita actuar sabiendo que llega el verano y son tiempos difíciles, porque aumenta el pasaje de personas. Las fronteras son vasos comunicantes y tenemos que estar alertas unos y otros”.