Judicializar la política. Varios Intendentes con denuncias penales

Es un fenómeno que se volvió parte de la campaña electoral, dado que ningún partido político escapa a las denuncias previo a las Elecciones, donde varios Intendentes, entre ellos varios que se postulan nuevamente, se encuentran enredados en la justicia por denuncias efectuadas en su contra.
En Salto, tanto el ex Intendente Germán Coutinho (Partido Colorado), como así también su antecesor Ramón Fonticiella (Frente Amplio), se ven a la espera de la actuación de la justicia. El primero, ahora trabajando desde el Senado, se encuentra siendo investigado por una denuncia presentada por ediles frenteamplistas por la compra de uniformes a una firma local, donde es socio un funcionario del Departamento de Turismo de la Intendencia, a su vez, el gremio de funcionarios municipales Adeoms, se encuentra realizando la denuncia por la retención de haberes de los mismos. El segundo, quien fuera Intendente del Departamento en el período 2005 – 2010, fue investigado por las irregularidades en el Departamento de Turismo durante su administración, donde el Director era su propio hijo, como así también se encuentra un expediente investigando sobre la compra de terrenos a familiares directos de su suplente, Carlos Gabrielli.

No solamente en Salto la justicia es parte de la campaña electoral, el también Senador Carlos Enciso (Partido Nacional), ex Intendente del Departamento de Florida, se encuentra en campaña en búsqueda de la reelección, donde el Diputado Carlos Rodriguez (Frente Amplio) presentó una investigación por supuestas irregularidades en el empadronamiento de vehículos. El también nacionalista que buscará la reelección, Sergio Botana de Cerro Largo, se ve investigado por el desvío de fondos del Ministerio de Vivienda para la compra de iluminaria, el incremento de los salarios de funcionarios municipales sin la autorización de la Junta Departamental y la supuesta compra de maquinaria de manera irregular. Además se lo acusa de contratar a ONG`s lideradas por personas conocidas y allegadas a él.

Cuatro Intendentes del actual período que no se presentaran para la reelección también se encuentran siendo investigados, como lo es el caso de la Intendenta de Montevideo Ana Olivera (Frente Amplio), por la muerte de un funcionario municipal en la Usina 3. El Intendente de Flores Armando Castaingdebat (Partido Nacional), por una licitación para la construcción de una cancha de césped sintético que costó US$ 133.500. El Intendente de Rocha Artigas Barrio (Frente Amplio), por abuso de funciones y el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula (Frente Amplio) por abuso de funciones, al negarse a pagar los incrementos salariales correspondientes a los funcionarios municipales.