“La Era Oscura Digital” ya fue prevista por el Padre de Internet

¿Y si un día desaparecieran todos los documentos e imágenes que hemos guardo en las computadoras?

tecnologia_obsoleta_borrar_recuerdos Este es el temor de Vint Cerf, actual vicepresidente de Google, conocido como uno de los padres de internet quien comparte el título con su compatriota Bob Kahn.

Cerf cree que cuando el hardware y el software actual se vuelva obsoleto, podríamos entrar en lo que denomina “la era oscura digital”, en la que las futuras generaciones no tendrían registro alguno del siglo XXI.

Esta figura icónica, que ayudó a definir cómo la información circula por la red, es quizá el único empleado de Google que lleva corbata. Cada vez que alguien se le acerca para agradecerle la existencia de internet el suele responder: “Me siento feliz de ser útil”.

Vint CerfSin embargo no esconde su preocupación por el “nuevo problema que amenaza con erradicar nuestra historia”

Nuestra vida, nuestros recuerdos, las fotografías familiares más preciadas son en la mayoría de los casos unos cuantos bits de información almacenados en nuestras computadoras o en “la nube”.

Pero como la tecnología avanza sin parar, existe el riesgo de que todos esos datos se pierdan en los márgenes de la revolución digital, según advierte Cerf.

En cierta medida, ya lo estamos viviendo. Ya no podemos abrir los documentos o presentaciones creados en formatos viejos con la versión más reciente de nuestro software, porque la compatibilidad con sistemas y aplicaciones anticuados no está garantizada”, explicó. “Y lo que puede ocurrir con el tiempo es que, aunque acumulemos varios archivos digitales, terminemos por no saber qué contienen”.

Esto fenómeno sería similar a lo que sucede con las cinta VHS las cuales hoy día se hace muy difícil encontrar una forma de reproducirlos.

La propuesta de Cerf es lograr que ningún software o hardware se vuelva obsoleto: “La solución es retratar con rayos X el contenido, la aplicación y el sistema operativo, y guardarlo todo junto a la descripción de la máquina en la que se ejecutan. Esa especie de fotografía digital recreará el pasado en el futuro”, explica.

Extraído de BBC