La Unesco presenta los resultados de una evaluación a estudiantes en latinoamericana .

Los estudiantes de México, Chile y Costa Rica figuran por encima de la media regional en las siete pruebas de una evaluación latinoamericana que organizó la Unesco en 2013 y que presentó esta semana. Los alumnos de Honduras, Paraguay y República Dominicana aparecen por debajo del promedio en los siete exámenes.

La Unesco evaluó a más de 134.000 alumnos en 15 de los 19 países latinoamericanos. Solo faltaron Cuba, El Salvador, Bolivia y Venezuela. Se examinaron niños del tercero y sexto año de primaria en lectura, escritura, matemáticas y, en el caso de los mayores, ciencias naturales.

Detrás de Chile, Costa Rica y México, Uruguay logró resultados por encima de la media en seis de las siete pruebas. Argentina y Perú superaron el promedio en cuatro; Brasil y Colombia, en dos; y Guatemala, en solo un

Ninguno de estos países puede festejar demasiado, según las conclusiones de la Unesco. “La región ha conseguido avances significativos en materia de alfabetización y cobertura de sus sistemas educativos, pero continúan pendientes importantes desafíos en materia de calidad y equidad”, advirtió el director educativo de la Unesco para Latinoamérica, Jorge Sequeira. El organismo de la ONU destacó que el aprendizaje mejoró en casi todos los países de la región, pero “la mayoría de los estudiantes sigue concentrándose en niveles bajos de desempeño”. Son pocos los alumnos que obtienen los mejores resultados.

 

Deja un comentario