Las fábulas del “Barón salteño”. – Por Edil Antonio De Souza

Hoy quiero referirme a Karl Friedrich Hieronymus, barón de Münchhausen y a su gran similitud con un personaje salteño, el barón de Münchhausen fue un personaje nacido en bodenwerder Alemania (11 de mayo de 1720 – 22 de febrero de 1797), este personaje trascendió en el tiempo y en la historia por sus espectaculares fábulas, nada creíbles, pero de una gran imaginación y fantasía con las cuales buscaba siempre sobresalir llamando la atención.

Además se caracteriza por las hazañas extraordinarias y extravagantes de las que fue protagonista, como montarse en balas de cañón, viajar a la luna, etc. El barón de Münchhausen presta su nombre al Síndrome de Münchhausen, una alteración psicológica en la que la persona finge, simula y crea historias y fábulas así como enfermedades para recibir así la atención y simpatía de los demás.

Pues resulta ser que nuestro querido departamento de Salto también tiene un personaje similar pero contemporáneo que genera, crea e imagina hechos que nacen de su extraordinaria imaginación, pero además de buscar caerle simpático al pueblo también utiliza esos dones para buscar beneficios o réditos políticos que sean favorables a sus propósitos sin importar los medios utilizados para lograrlo.

Tiene la habilidad de desinformar a la población salteña y buscar siempre generar alarma en su carrera por la captación de votos. Tristemente nuestro “BARON SALTEÑO” ha sido también noticia pero por desconocer acuerdos hechos con sectores de su fuerza política y “VENDERSE” al mejor postor a cambio de dinero como denunció públicamente nada menos que el en ese entonces vicepresidente de la república. Recordemos que además es tristemente reconocido por ser el representante nacional que en 5 años de “gestión” legislativa no presento un solo proyecto (surge de la investigación de medios de prensa capitalinos), también es reconocido por ser el titular de un estudio jurídico que consiguió una importante cantidad de jubilaciones “truchas “ o ilegales ya que no siguieron el trámite normal y legal para su obtención (denunciado públicamente por quien fuera el presidente del BPS en los medios de prensa), como si esto fuera poco fue reconocido por tener personal que figura como funcionarios de secretaría de la diputación trabajando en su estudio particular (ver videos que circulan en todas las redes sociales).

Entre la larga lista de irregularidades, fábulas y mentiras que rodean a su gestión como diputado también se suma que hasta el momento el pueblo salteño que fue quien democráticamente lo eligió para ser representante de todos hasta ahora lo único que ha obtenido como respuesta a ese gran honor que le fue concedido ha sido una gestión legislativa deficiente, comunicados de gestiones hechas por otros y atribuciones de proyectos y obras ajenas como propias.

A todo esto mucho se ha hablado desde diferentes tiendas políticas con respecto al llamado a licitación pública a empresas que estén interesadas en gestionar cobros de tributos morosos que impulsa la Intendencia de salto y que tuviera luz verde por parte de la Junta Departamental de Salto.

Y el “BARON SALTEÑO “utilizando el beneficio de difusión de un comunicado ( difusión dada por los mismos periodistas que casi diariamente son atomizados con su agenda y sus comunicados pero a los cuales él denomina “ A SUELDO” desmereciendo y minimizando la labor de los mismos), dio a conocer su postura en diferentes medios de comunicación por lo cual merece se hagan algunas apreciaciones, ya que vemos con profunda tristeza que una vez más se intenta mediante el uso sistemático de la mentira y el desprestigio confundir a la población, pero afortunadamente dejando en evidencia una serie de detalles que permiten demostrar que las cosas no son como él lo dice y así poder dar un poco de claridad al tema, ya que desconocemos si la verdadera intención es desviar la verdad sobre el mismo, cosa que no llama la atención dados los antecedentes que detallé con anterioridad (hay muchos mas pero sería demasiado extenso enumerar todos).
Este personaje en los últimos días ha salido a los medios de prensa con sus ya clásicos comunicados aduciendo todo tipo de irregularidades, las cuales intentaremos aclarar.

Mientras habla de violación a la constitución, la ley y separación de poderes, cometiendo un gravísimo error (al menos para alguien que ostenta un título de abogado) desconociendo que la separación de poderes es a nivel nacional no departamental.

En la concesión de los derechos de cobro de tributos municipales a empresas para tal fin desconoce (aparentemente) la existencia de la ley nº 16736 del 5 de enero del año 1996 en la cual textualmente dice en la sección IX – DISPOSICIONES VARIAS

Artículo 767
Autorizase a las Intendencias Municipales a contratar agentes de cobranza a los efectos de colaborar en la percepción de tributos municipales.

Y además aclara textualmente:
Derogase en lo pertinente el numeral 1º del artículo 37 de la Ley Nº 9.515, de 28 de octubre de 1935, en lo referente a la prohibición impuesta a los Intendentes Municipales para encargar a particulares la percepción de las Rentas Municipales.
Por lo tanto carece de toda veracidad los dichos del barón salteño o hablando pronto y claro “MIENTE”,
Cuando habla de poca transparencia, es bueno aclararle que nada más transparente que una licitación pública y abierta lo tanto cuenta en primer lugar con el control del Tribunal de Cuentas de la República, órgano máximo de contralor que asegura la máxima garantía de legalidad y transparencia en el llamado a licitación.

Mientras el habla de que la intendencia vende la cartera de morosos de la intendencia (algo que si hizo el ex intendente Fonticiella) el pliego de condiciones dice en la sección de objetivo de la licitación:
“Se aclara expresamente que el presente llamado no implica que los tributos morosos que serán

Gestionados serán transferidos, cedidos o dados en garantía de forma alguna al Gestor contratado,
Permaneciendo los mismos en el patrimonio de la Intendencia de Salto y en consecuencia debiendo emplear el gestor sus máximos esfuerzos en lograr el cobro de los tributos morosos adeudados que permita abatir la morosidad actualmente existente en el pago de los tributos Departamentales.”

Queda claro una vez más la mala intención y el deseo desesperado de captar votos a su sector a cualquier costo ya que alguien que utiliza además a súbditos suyos y de otro sector de la misma coalición de partidos políticos de izquierda para difamar, ensuciar y perjudicar a quien hoy es reconocido como un intendente que deja una gran cantidad de obras en nuestra querida ciudad de Salto. Los reconocidos personajes serviles a esos fines tan nefastos como carentes de ética y responsabilidad política se encargaron a través de diferentes redes sociales de mentirle descaradamente al pueblo salteño publicando cosas como por ejemplo: “Coutinho y su equipo, pone bandera de remate sobre la casa de los contribuyentes salteños.”.

De esa manera una vez más demuestran la pobreza de ideas y capacidad de debate ya que ninguno de los candidatos frenteamplistas hasta el día de hoy se animó a debatir ideas y proyectos para Salto con ninguno de los candidatos del partido colorado y solo se dedican a injuriar, y agredir.
Han promovido movilizaciones en el gremio municipal dando directivas al sindicato de actuar incluso en forma ilegal, con el único objetivo de perjudicar a la población salteña y lograr que ésta se moleste con la administración municipal. Perjudicando además a la escasa cantidad de funcionarios que se sumaron a las manifestaciones ya que estos recibieron el correspondiente descuento de los días de paro en su salario mientras que quienes incentivaban (mandatados por el Frente Amplio) ésta acción se encontraban de licencia gremial, por lo tanto no se les descontó nada.

Idearon, junto al gremio municipal el mayor acto de cobardía, de falta de tolerancia y respeto intentando empañar un día de fiesta democrática como lo fue el día de la asunción como senador del candidato Germán Coutinho con carteles agraviantes y que además fueron llevados por un grupo de no más de tres funcionarios municipales y el resto era gente que nada tiene que ver con la actividad municipal ya que ante la falta de respuesta solicitaron a gente de Montevideo que los apoyara.

Por todo esto y mucho mas es que es necesario y urgente desmentir y demostrar el mal accionar de un sector político y de un candidato en especial (el otro ya es tristemente conocido y saben lo que fue al frente de la intendencia) que no solamente no hizo nada por nuestro departamento sino que además en 5 años de cero gestión, todos nosotros le pagamos el sueldo a él y su familia con nuestros impuestos y que hasta el día de hoy no hemos visto retribución alguna por ello, así como defender la actual administración la que aun con todos las trabas puestas por ediles, dirigentes y ministros de la izquierda uruguaya trabajo, gestionó y concreto obras que están a la vista de todos los salteños, y pedir al pueblo de salto que compare y en mayo decidirá si desea un gobierno que divide, acusa, perjudica al departamento por sus acciones o un gobierno de mano tendida, serio, responsable , honesto y transparente.

Para finalizar hago alusión a sabias palabras del poeta inglés Alexander Pope: “El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de la primera”. Algo que perfectamente se puede aplicar en el caso del ya mencionado “Barón salteño”.
El pueblo de salto se merece continuar con mas obras, continuar recuperando el lugar que nuestro departamento, el mejor departamento jamás debió haber perdido y como dijera el Presidente José Mujica “Hay Germán Para Rato”

Antonio De Souza Suarez
Edil Partido Colorado
Lista 115