Los equilibros presupuestales y las infundadas críticas al gobierno de Germán Coutinho.- Por El Dr. Gustavo Grassi

Mucho se habla a nivel general sobre el equilibrio que debe existir en el Estado (en sentido amplio ) entre gastos e ingresos ,tendiendo siempre a pensarse que esto es lo bueno y correcto ,además de saludable para la sociedad. Que el Estado no gaste más de lo que tiene (equilibrio presupuestal).

Estos días vemos una enorme campaña desatada en contra del Gobierno Departamental por justamente no ajustarse a dichos preceptos o principios (gastar más de lo que le ingresa ) que se dan por supuestamente buenos e inatacables.

Sin embargo este supuesto equilibrio presupuestal en todos los estados desarrollados (incluido Estados Unidos ) no ha sido la regla sino la excepción.

Durante por lo menos siete décadas en todos los estados capitalistas, tanto de las economías dominantes como subordinadas, ha primado el déficit fiscal siendo el equilibrio presupuestal la excepción.
( Fuente Andrés Blanco “ El Principio del Equilibrio Presupuestal , pag . 30 ).

El ejemplo típico es el de Estados Unidos durante la década del 60 cuando la economía de dicho país experimentó tasas insospechables de crecimiento nunca igualadas y paradójicamente el déficit fiscal se incrementó nada menos que en un 35% .

Lo mismo ha sucedido con muchas economías de América Latina .
Por el contrario la aplicación estricta del equilibrio presupuestal ha llevado a Estados a períodos de estancamiento y recesión ( fuente Kalecki Michal : “ Ensayos sobre la dinámica capitalista “ FCE México, pags 25 y sgtes ) .

Este supuesto desequilibrio presupuestal del Gobierno Departamental que encabezara Germán Coutinho desde julio de 2010 hasta hace escasos días, parece ser el único y exclusivo argumento que maneja el Frente Amplio para pretender resultar victorioso en las próximas elecciones departamentales.

Lo cierto es que como dice el citado autor Andrés Blanco la decisión en uno u otro sentido pasa por una cuestión puramente ideológica .
Equilibrio presupuestal dice , no es sinónimo de bienestar social y crecimiento, sino que, por el contrario ello generalmente significa estancamiento.

El mismo estancamiento que sufrió Salto en el anterior Gobierno Departamental del Frente Amplio.

Gobierno que se caracterizó por ser carente de obras y desarrollo urbanístico para Salto; por tener una Dirección de Turismo a cargo del hijo del Intendente plagada de irregularidades hasta el extremo de tener una especie de “caja paralela” (dicho por el Tribunal de Cuentas ) y manejando gastos y emisiones de órdenes de pago sin las autorizaciones correspondientes; despilfarro a diestra y siniestra de gastos superfluos e innecesarios llegando incluso a la doble facturación y pagos indebidos; utilización de artilugios legales para adquirir dos fracciones de chacras por parte de la Intendencia a personas con lazos de consaguineidad con el entonces Intendente ; simulación de sorteos para proveer vacantes e ingresos a la Intendencia que llevaron a la renuncia del Presidente de la Comisión que efectuaba dichos sorteos (Sr Aníbal Estevez Edil del FA ), etc, etc.

Ese pretendido equilibrio presupuestal y ética institucional que ahora reclaman no fue precisamente el que rigió su período de gobierno . U$S 948.849 gastó el Gobierno del maestro en los dos meses antes de irse y dejar su gobierno, lo cual fue observado por el Tribunal de Cuentas por “ reiteración de los gatos y que coincide justamente con el apogeo de la campaña electoral “ (fuente diario El Pueblo publicado el 27/07/2010 ).

Entonces ; que preferirá el Pueblo de Salto?

Equilibrio Presupuestal pero cero inversión en obras como propone el F.A.?

¿Honestidad y Humildad para reconocer errores o la Soberbia y acomodos de familiares de Ramón?.
Déficit presupuestal y boleto a $ 6 para la felicidad de los Salteños o promesas de austeridad para la empresa de ómnibus y despilfarro en Turismo?

Aumentos de Salarios como nunca en historia del Departamento llegando a ser de los mejores pagos promedialmente en todo el Sector Público y beneficios sociales (más de $ 6.000 por mes entre Asignación Familiar y Hogar Constituido ) o contratos sin cobertura de salud y salarios de $ 6.000 como tuvo el anterior Gobierno ?
Preferirá correr el riesgo de las conductas del Diputado Lima tildado de “vendido por U$S 50.000” por el propio Danilo Astori y supuestamente involucrado en obtención de jubilaciones irregulares por el Presidente del BPS Ernesto Murro y la traición a sus adherentes con su nueva alianza con Fonticiellla?.

El equilibrio presupuestal no apareja como consecuencia lógica la felicidad de los pueblo ni es significado de gobierno honesto y desequilibrio presupuestal no significa deshonestidad y SI mejores condiciones de vida para el ciudadano.

Usted decide!.

DR GUSTAVO GRASSI .