Ministerio de Defensa ofreció traslado aéreo a quemados de artigas pero ASSE dijo que no.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl domingo 15, a la hora 23 el Ministerio de Defensa recibió un pedido de traslado para un niño y tres mujeres que sufrieron quemaduras graves luego de la explosión de una garrafa en un kiosco en Artigas, y que terminaron falleciendo. Así lo aseguró el ministro interino Jorge Menéndez. “A las 23.06 ya se había puesto en funcionamiento el mecanismo. Estaba la orden dada y un médico de las Fuerzas Armadas disponible. Después se comunicó que hasta el otro día no iba a ser necesario”, agregó.
La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, solicitó un informe a Bomberos, la mutualista privada que atendió al niño y una de las mujeres y a ASSE para determinar cómo se llevó a cabo el procedimiento, dijeron a fuentes de esa cartera. El informe no se basará exclusivamente en el traslado de los tres fallecidos.
Una de las mujeres fallecidas estaba afiliada a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y permaneció internada en el hospital de Artigas hasta que se coordinó su traslado al Centro Nacional de Quemados (Cenaque).
La gerente general de ASSE, Alicia Ferreira, explicó a El Observador que desde el Cenaque solicitaron que el traslado se realizara en ambulancia y no en helicóptero porque se necesitaba un CTI móvil, que solo existe en ambulancias.
“(La mujer) había hecho dos paros cardíacos y tenía más del 80% del cuerpo quemado. Los helicópteros no cuentan con los elementos necesarios para atender a personas tan graves”, dijo la jerarca. Según Ferreira, cuando una persona debe ser trasladada en helicóptero a otro centro de salud, es necesario coordinar con un equipo médico y de enfermería que viaje con el paciente. “Hay que armar el equipo”, sostuvo.
Menéndez, por su parte, explicó que ese helicóptero, “que estaba disponible para los traslados de Artigas, se está usando para realizar un traslado médico desde Paraná”. “El helicóptero que estaba disponible es el 092 de la FFAA. No es el helicóptero presidencial como se ha manejado, que es el 091. El helicóptero tiene todo el equipamiento que la Unasev consideró necesario. No podemos decir que era el equipamiento necesario para ese traslado porque eso no lo sabemos, pero sí que estaba disponible en el momento en que se hizo la solicitud”, manifestó.
Ante el Parlamento
Las tres personas fallecidas estuvieron mucho tiempo entre las llamas debido a que hubo dificultades para ingresar al quiosco que estaba protegido con una reja. El niño de 8 años estuvo en paro cardiorrespiratorio por más de media hora apenas ocurrido el siniestro porque había inhalado monóxido de carbono. Fue trasladado el Centro Hospitalario Pereira Rossell.
Según dijo el diputado nacionalista Mario Ayala, un médico de Artigas, que le pidió reserva, le informó que los heridos habían sido trasladados a Montevideo en ambulancia –un viaje que lleva unas ocho horas- porque el helicóptero de la Fuerza Aérea que se usa en estos casos “no estaba disponible y, de estarlo, demoraba tres horas en llegar y tres horas en volver a la capital”. El jueves 19, el jefe de la Fuerza Aérea, Washington Martínez, llamó al diputado y le explicó que el helicóptero siempre estuvo a la orden y que demoraba una hora en ir a Artigas y otra en regresar a Montevideo con uno de los pacientes, aseguró el legislador.
“Martínez me dijo que la coordinadora regional de ASSE le comunicó que quedaba postergado el vuelo y que habían resuelto trasladar a los heridos en tres ambulancias. Para hacer ese trayecto tienen que dar la vuelta por Brasil para tomar la ruta 5, ya que la 30 está destrozada”, contó Ayala.
El diputado anunció que enviará los pedidos de informes para saber por qué se resolvió trasladar a los tres heridos en ambulancia. “En casos graves la diferencia de dos horas a ocho horas en un tratamiento puede ser fundamental”, manifestó el legislador.