MSP analiza casos sospechosos de dengue y piden vigilancia.

El laboratorio central del Ministerio de Salud Pública (MSP) analiza las muestras de sangre de tres personas, a raíz de la “sospecha” de que podrían tratarse de casos de dengue.
El Ministerio de Salud Pública, se reunió con autoridades de las instituciones prestadoras de salud para que mantengan la “vigilancia” ante la posible aparición de las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti.
Son tres casos sospechosos, todavía no confirmados y desde la cartera se expresa tranquilidad, señalando que se trata de dos posibles casos autóctonos y uno importado.
Uno de los casos sospechosos ocurrió en Rocha. Cabe señalar que al ingresar a este período de alerta roja todo cuadro febril y de dolor muscular sin causa aparente debe ser considerado sospechoso.
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
Se exhorta a los prestadores de salud, en el caso de Salto -Hospital y Centro Médico-a mantener la vigilancia ante cuadros que por su sintomatología configuren dudas sobre dengue.
Para eso, tanto en emergencia como en salas de internación, ambos centros asistenciales cuentan con salas aisladas y preparadas para la asistencia de pacientes con sospecha de la enfermedad.
A su vez una vez que se detecta un potencial caso, se envían las muestras al laboratorio central del MSP y se hace una acción de profilaxis en la zona donde reside la persona. La condición fronteriza de Salto, hace que desde la cartera ministerial se pida tener mayor énfasis en el ingreso de visitantes de los países vecinos, fundamentalmente del litoral argentino, donde están las llamadas “ciudades espejos”.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Más allá de la insistencia el MSP reitera que las medidas necesarias para evitar el riesgo de dengue son las mismas que se han venido difundiendo desde que el vector comenzó a circular en el país. Eliminación de todo recipiente que pueda contener agua limpia y que favorezca el desarrollo del mosquito, el uso de repelente y colocación de mosquiteros, uso de insecticidas de aplicación casera y revisión diaria de los recipientes peridomiciliarios, son parte de las acciones que se piden a la población. Por otro lado la limpieza de predios y la descacharrización en los fondos de las viviendas, es un tema no menor que evita la reproducción de larvas del mosquito y garantiza una mejor protección.