MSP presentó al Parlamento el proyecto de empaquetado único para todos los productos derivados del tabaco.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó en el Parlamento un proyecto de ley que establecerá una presentación única para todos los productos derivados del tabaco.
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicó a la salida de la Comisión de Salud, que la iniciativa busca disminuir el atractivo de las cajillas de cigarrillos y rescatar la advertencia sanitaria para desestimular el consumo.
Para ello, todos los productos de tabaco tendrán una presentación única, que será de color marrón, porque -según los estudios- es el que tiene mayor impacto en el desestímulo. Asimismo el formato de las letras será el mismo y la única diferencia estará en el nombre de la marca.
El proyecto establece un plazo de un año desde su aprobación para que la industria tabacalera realice las modificación en las presentaciones de sus productos.

Tras el juicio internacional con Philip Morris, el gobierno se inclinó por una ley y no por un decreto para introducir nuevas restricciones. “Nuestro país aprendió que tiene que estar preparado para eventuales litigios que se puedan venir a partir de esta medida”, indicó Basso.
“Ahora está en manos justamente de los legisladores darnos esta herramienta”, enfatizó el titular del MSP.
Por último, Basso informó que la prevalencia del consumo de tabaco continúa disminuyendo en jóvenes y adultos, que según los últimos datos se encuentra en 20,9%.