MSP recuerda la necesidad de que todas las personas tengan su esquema de vacunación vigente.

Ante la situación epidemiológica internacional y regional de aumento del número de casos de sarampión, el Ministerio de Salud Pública (MSP) recuerda la necesidad de que todas las personas tengan su esquema de vacunación vigente. En Uruguay no se registran casos desde 1999, pero la aparición de la enfermedad en Argentina y Brasil y la facilidad de contagio de esta infección suponen un riesgo para su reintroducción.
La vacuna recomendada es la triple viral (SRP), que incluye las vacunas contra sarampión, rubéola y paperas. Está disponible en cualquier puesto de vacunación público o privado de todo el país, sin necesidad de presentar receta.
INOCULACIÓN
Se administra a los 12 meses y a los 5 años de edad. Es imprescindible que este esquema sea cumplido a tiempo en todos los niños del país. Las personas mayores de 5 años y nacidas después del año 1967, deben documentar en su Certificado Esquema de Vacunación (CEV) dos dosis de vacuna anti SRP. De no contar con este documento, la persona deberá recibir dos dosis. Si solo tiene registrada una dosis, debe recibir la segunda. Los centros educativos deben controlar que el CEV de sus alumnos se encuentre vigente. La posibilidad de que el país se mantenga libre de esta infección, depende fundamentalmente de mantener altas coberturas vacunales contra SRP. La vacunación es de carácter universal, gratuito y obligatorio.
RECOMENDACIONES PARA VIAJEROS
Las personas que viajan al exterior deben estar adecuadamente vacunadas según su edad.
Es fundamental recordar que si en las dos semanas posteriores al regreso, se presenta fiebre y erupción cutánea, se debe consultar a su médico. La sospecha de sarampión es de notificación obligatoria al MSP. Si el viajero debe recibir vacuna contra fiebre amarilla, dado que ambas son vacunas a virus vivos atenuados, deben darse al mismo tiempo o, en caso contrario, esperar un mes entre ambas vacunas para la administración.