Mujica ratificó solidaridad con el pueblo judío

El Presidente  de la República José Mujica habló en cadena de radio y televisión en el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto Judío. “Ese plan de exterminio es una macabra lección de hasta donde es capaz de llegar el fanatismo humano” señaló el presidente.

“Hoy Naciones Unidas nos pide que la humanidad toda recuerde lo que aconteció. Ese plan de exterminio es una macabra lección de hasta donde es capaz de llegar el fanatismo humano”, dijo el mandatario.

Mujica ratificó la solidaridad con el pueblo judío que “constituye una parte de nuestra nación”. Además, el presidente recordó el aún no reconocido genocidio del pueblo armenio.

“El mismo respeto merecen todas las naciones, sin discriminar color, religión, raza o historia. Todos son bienvenidos en nuestro país, esa es una de las características que debe seguir siendo así. Es útil razonar en esta fecha a donde llevan los extremos del fanatismo y empezar a entender que una firme educación en tolerancia puede asegurar la paz en este mundo. Esa tolerancia está bombardeada y en peligro por el auge del fanatismo que va contra la posibilidad de convivir en las diferencias. En un mundo con religiones y colores de piel diferentes también existen notorias diferencias de clase”, aseguró.

El mandatario recordó que en 1945, las tropas soviéticas –quienes liberaron el lugar-, encontraron en Auschwitz una montaña de cuerpos y casi 7.000 sobrevivientes en muy mal estado.

“Esta fecha de dolor del pueblo judío es útil para colocar en el análisis todas las cuestiones, vivimos momentos en los que vemos signos para nada alentadores, por lo que hay que educar en tolerancia”, afirmó.

Sobre el monumento a Ana Frank en la Intendencia de Montevideo, dijo que fue impulsada por el Gobierno Nacional ya que en ella se resume “el amor a la vida en medio del dolor y en medio de la barbarie de aquellos años, cuando la Alemania Nazi ocupaba gran parte de Europa. Esa escultura va a ser un testimonio de lo que fue el holocausto, servirá para que las nuevas generaciones tengan un recuerdo para luchar contra el fanatismo, la intolerancia y en contra de la barbarie que siempre puede resucitar”.