Oposición asegura que aumento de las tarifas de UTE son un ajuste Fiscal Encubierto

thumbEl diputado Álvaro Delgado del Partido Nacional y el senador electo Pablo Mieres, del Partido Independiente critican el aumento de 6,9%.En el Partido Nacional se considera que el aumento en las tarifas de UTE (6,9% desde este miércoles 14 de enero) es un ajuste fiscal encubierto.
Según el diputado Álvaro Delgado, integrante de la Comisión de Industria de la Cámara de Representantes, en la pulseada por el aumento de UTE “se impuso Harvard”, en referencia a la opinión del Ministerio de Economía por sobre la del Ministerio de Industria.
Consideró “injusto” que la variable para aumentar la recaudación y cubrir el déficit fiscal del gobierno saliente sea “la gente”.
“Ya pasó con Ancap, que bajó menos de lo esperado y ahora con UTE que sube más de lo necesario” afirmó Delgado.

El legislador explicó que en el caso de UTE, la decisión “va contra todos los pronósticos y análisis técnicos, que concluían en un aumento del 3,9%”.
Delgado enfatizó que el gobierno “elige una forma fácil de recaudar y difícil de evadir con el objetivo de dejarle caja al próximo gobierno”.
Entretanto, el senador electo y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, opinó que el gobierno “aprovecha” para usar el margen que le dan las tarifas públicas para “mejorar las cuentas y el déficit”.
Mieres asegura que hay “dos señales en la misma dirección”, que son los ajustes en las tarifas de Ancap y de UTE, con el propósito de generar ingresos extras a rentas generales.
Entiende que el objetivo es “mejorar los números” del gobierno que sale y “las condiciones” para el inicio de la administración Vázquez de cara a la discusión presupuestal de este año.
También remarcó que estas decisiones sobre tarifas públicas son “contradictorias” con el discurso dado por el gobierno en la campaña electoral acerca de las cuentas del Estado.
Los empresarios también se quejaron.