Oposición irrumpió en Mercosur para denunciar la situación de Venezuela

El diputado por el Partido Nacional (PN), Pablo Iturralde, y el del Partido Colorado (PC), Conrado Rodríguez, irrumpieron en el Parlamento del Mercosur (Palasur) para denunciar la presidencia pro témpore de Venezuela.

En concreto, los dos diputados se presentaron durante la rueda de prensa posterior al acto de asunción del nuevo presidente del Palasur, el venezolano Saúl Antonio Ortega, para censurar “el circo” en el que se ha transformado el organismo de integración, incidió Iturralde.

“No existe el cumplimiento de las normas formales, para asumir la presidencia del Parlamento del Mercosur se debe reunir el plenario”, explicó Iturralde, quien aseguró no haber recibido respuesta a una solicitud de audiencia con Ortega.

En este sentido, el diputado blanco mostró su preocupación con los recientes acontecimientos en Venezuela, por lo que defendió “el derecho de reunión y comunicación” sobre temas como las movilizaciones de estudiantes venezolanos o el caso Ledezma.

Respecto a la polémica internacional desatada a raíz de la detención el pasado 19 de febrero del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, imputado por conspiración y asociación para delinquir, Ortega defendió la transparencia de la investigación de la fiscalía.

Así, el nuevo presidente del Palasur insistió en que en Venezuela “hay total tranquilidad” y criticó las injerencias estadounidenses que intentan, apuntó, “derrocar el gobierno institucional” para desestabilizar la nación.

“Aquí lo que se vino a hacer es propaganda ideológica”, declaró Rodríguez, quien criticó las declaraciones de Ortega contra Estados Unidos y sus argumentos en defensa del Gobierno de Venezuela.

El país que ocupa la presidencia de un Parlamento “tiene que respetar ciertos marcos de constitucionalidad”, sentenció Rodríguez.